¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Mireles lo vuelve a hacer: llama ‘nalguita’ a mujer en hospital de Uruapan

Apenas hace unos días, el subdelegado del ISSSTE en Michoacán fue duramente criticado por otro dicho misógino
Mireles llama 'nalguita' a mujer en hospital de Uruapan

A unos cuantos días de que el subdelegado del ISSSTE, José Manuel Mireles, fuera forzado a dar una “disculpa” por llamar “pirujas” a las mujeres que solicitan su derecho a los servicios médicos de la institución del Estado, apareció otro video en el que el exfundador de las autodefensas michoacanas le dijera “nalguita” a una mujer.

Los primeros dichos de Mireles lo llevaron a pedir algo semejante a una disculpa que fuera rechazada por cientos de mujeres en redes sociales y por funcionarias públicas que exigían algo más que un video en el que, condescendientemente, pedía disculpas.

 

En redes sociales surgió otro video en el que, mientras narra una anécdota de una supuesta amenaza de un líder sindical michoacano, llama “nalguita” a una mujer que, según su historia, sería la amante de ese líder:

“Amenazó con llevarme 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base, porque había conocido una nalguita nueva. Son palabras de él, no mías. Yo las llamo de otra cosa, a lo mejor más feo, pero esas no son palabras mías”, se escucha en el video. (Vía: Excélsior)

Esta vez, desde la mañanera, el presidente le pidió a Mireles que se disculpe (otra vez) y que si lo volviera a hacer, esa tercera vez, ahora sí, “ya sería otra cosa”:

Vamos a pedirle que desde ahora, que hoy mismo, ofrezca una disculpa pública y que no solo exprese eso. No es decir ‘yo ofrezco una disculpa si ofendí a las mujeres’ como es evidente, sino ‘hago el compromiso sincero de actuar con respeto hacia las mujeres y todas las personas y todos los seres humanos, y hago el compromiso de educarme en esta materia y reconozco que cometí un error, expresó. (Vía: Aristegui Noticias)

En una forma muy similar, aunque sin hablar de perdón y segundas oportunidades, el director federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que “ya está grandecito” y tiene que darse cuenta de sus errores.

También comentó que no le sorprendería que ocurrieran más situaciones como estas últimas, como dijo en entrevista con El Universal:

“Al cuestionarle que era la segunda ocasión que utilizaba un lenguaje misógino, el funcionario respondió: ‘¡Y las que faltan! Lo que hay que hacer es tomar acciones para entender que el mundo ha cambiado ya no se puede uno conducir así con esa ligereza”.

Mientras el presidente pide perdón y el jefe inmediato de Mireles dice que no sabe cuántos escándalos como ese llegarán, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunció que, si bien no puede dar información de investigaciones y procesos abiertos, sí lanzó un exhorto a todos los funcionarios para evitar manifestaciones misóginas.

Sin mencionar directamente a Mireles, les recuerda a los funcionarios sus responsabilidades para frenar y combatir la discriminación:

En razón de ello, es importante destacar que los límites de la libertad de expresión son diferentes entre las y los funcionarios públicos, incluyendo a aquellas personas quienes ostentan cargos públicos en comparación con las personas que integran a la sociedad.”

Comunicado de CONAPRED tras declaraciones de Mireles

¿Cuántos días más tendremos sin un escándalo de Mireles?