¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

CONAPRED presenta primer encuesta sobre personas intersexuales

Esta es la primer herramienta para conocer más sobre las personas con variaciones corporales congénitas
Presentación de la encuesta intersex desarrollada por Conapred. Imagen: Conapred

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) dio a conocer este viernes 8 de noviembre la primer encuesta sobre personas intersexuales.

Te recomendamos leer: La crianza sin género, ¿qué es y por qué la consideran ‘moda’?

Esto, en relación al anterior pronunciamiento que emitió el pasado 26 de octubre durante el Día Internacional de la Visibilidad Intersex.

Alexandra Haas, presidenta del CONAPRED, Eva Alcántara del colectivo Brújula Intersex y Karla Berdichevsky de la Secretaría de Salud realizaron el lanzamiento de esta nueva herramienta para conocer y medir a la población intersexual de México.

Alejandra Haas, Karla Berdichevsky, Eva Alcántara. (Imagen: Michel Reséndiz/ Plumas Atómicas)

Esta encuesta es la primera implementada en América Latina pero no es la única en el mundo. Según refirió personal involucrado en este proyecto, para realizar ésta, se basaron en la encuesta australiana ‘Intersex: Stories and Stadistics from Australia‘.

La Dra. Eva Alcántara del colectivo ‘Brújula Intersex‘ comentó que, las personas con variaciones corporales han sido blanco de discriminación, desigualdad y violación de sus derechos. Esto, debido a la falta de información y protocolos que procuren su bienestar.

Alcántara refirió que las intervenciones médicas a las que son sometidas las personas intersex han mermado por años no sólo su desarrollo, sino sus oportunidades de vida y empleo. 

Eva Alcántara, representante del colectivo Brújula Intersexual. (Imagen: Twitter)

Refirió también que de estas razones es que nace la encuesta intersex, ya que en México hay poca información sobre las personas con esta condición. 

Aún cuando una comunidad de personas intersexuales ha entrado en el activismo existen pocas investigaciones que ofrezcan datos cualitativos o cuantitativos de la intersexualidad, señaló Alcántara en conferencia.

Además, dijo que esta encuesta, acompañada de protocolos que cuiden sus derechos y su integridad pueden derivar en un mejor abordaje del tema. Explicó que la intersexualidad debe ser atendida desde la visibilidad.

Encuesta sobre Intersexualidad en México. (Imagen: Twitter)

La representante de Brújula Intersex comentó que la visibilidad es una oportunidad de poner el ‘foco’ no sobre el cuerpo de las personas intersexuales, sino sobre sus historias. Por ello sugirió cambiar la narrativa por una que no exponga sus variaciones corporales, para no caer en lo que ella llamó ‘crueldad social’.

Por su parte, Karla Berdichevsky, directora general del CNEGSR de la Secretaría de Salud, dijo que a pesar de que la medicina se ha modernizado, se tiene un concepto equivocado de las personas con estas variaciones corporales.

Se les ha considerado fuera de un estándar de normalidad, aseveró.

Karla Berdichevsky de la Secretaría de Salud. (Imagen: Michel Reséndiz/ Plumas Atómicas)

Berdichevsky comentó también que este supuesto sigue vigente en la medicina y que responde a una historia de prácticas médicas (cirugías genitales) basadas en protocolos viejos que sólo reconocen ‘hombre o mujer’.

La representante de la Secretaría de Salud aseguró también que uno de los deberes de la medicina no es sólo entender cómo actuar desde su propia área, sino entender el entorno de la diversidad sexual y los derechos humanos.

Variaciones corporales congénitas en una persona Intersexual. (Imagen: Twitter)

Aseguró que el sector salud debe avanzar en el cuestionamiento profundo de los estereotipos de género y que, los derechos humanos y la justicia social deben contribuir al bienestar de las personas, además de reconocer su derecho y gestión sobre su cuerpo, así como a entender la libre toma de decisiones en torno a la sexualidad y la reproducción.

Asimismo, Eva Alcántara refirió que entre las políticas públicas que necesitan desarrollarse para las personas intersex están:

  • Diseñar una guía de recomendaciones para atender a las  personas intersex
  • Crear un protocolo jurídico-legal sobre el registro de los bebés con cuerpos que presentan variaciones corporales
  • Considerar la creación de una mejor práctica para asignar el sexo del bebé en las actas de nacimiento. Esto implicaría pensar en cuáles son las mejores posibilidades para ese bebé, refirió Alcántara.
  • Implementar un protocolo de inclusión y no discriminación en las escuelas de todo el país para las personas intersexuales. 
  • Crear más oportunidades laborales para estas personas sin que sean estigmatizados

Personal que trabajó en el desarrollo de la encuesta intersex. (Imagen: Michel Reséndiz/ Plumas Atómicas)

Por último, señalaron que esta encuesta está disponible a partir de este viernes ocho de noviembre y hasta el próximo 31 de diciembre del presente año.