Con todo y antecedentes criminales, preside el Tribunal de Justicia

Primero se presentó una petición para la destitución de Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJ),  luego de que fuera exhibido a través de un audio en el que se escuchaba su voz en un momento en el que ante el comisario de Seguridad de Guadalajara, intercede para que dos sujetos acusados de robo sean dejados en libertad. Ahora, el diario Reforma sacó información en la que muestra que Vega Pámanes, además, cuenta con antecedentes criminales.

De acuerdo con la nota, que recupera información de una búsqueda hemerográfica, Vega Pámanes fue detenido en 1984 por robar un auto, matar a una persona y huir de la policía. Además, una vez que fue detenido, confesó haber realizado varios asaltos a transeúntes.

Los titulares de las notas que recupera el diario, leen: “Detienen a dos estudiantes que causaron innumerables perjuicios” y “Provocaron fatal accidente con un auto que habían robado”. Los hechos fueron confirmados por una investigación del periódico y relatan cómo el 6 de junio de 1984, Luis Carlos Vega Pámanes, apodado “El Caballo” en ese entonces, y Gustavo Gómez, “El Avo”, agredieron a dos estudiantes y les robaron sus pertenencias en una vocacional de Guadalajara. (Vía: Reforma)

Más tarde, en el estacionamiento de la Facultad de Química de la Universidad de esa ciudad, despojaron de su auto a José Alberto Ramírez a quien amenazaron con un revólver calibre 32. Huyeron con el auto robado a toda velocidad y en el camino atropellaron a María Dolores Guzmán, de 52 años, y María de Jesús Ledezma, de 62, para después chocar contra un poste. En este accidente María Dolores Guzmán falleció y Ledezma resultó herida. La información de las notas detalla también que los jóvenes dispararon para evitar que dos judiciales los capturaran. (Vía: Reforma)

Cuando finalmente fueron detenidos, les fueron decomisados 11 mil pesos, tres relojes y dos anillos de oro, que obtuvieron de sus asaltos. Sin embargo, lo que no se conoce es el proceso al que fueron sujetos los dos jóvenes, uno de los cuales es hoy presidente del STJ.

Por los hechos que evidenció la grabación, el alcalde Enrique Alfaro Ramírez formuló una denuncia por obstrucción de la justicia ante la Procuraduría General de la República (PGR) que no procedió. Por su parte, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval dijo que se investigará la acusación en contra de Vega Pámanes, ante la presión de varios legisladores de diversos partidos que exigen la separación inmediata de su cargo, y la Fiscalía General de Jalisco confirmó ya la apertura de una carpeta de investigación. (Vía Proceso)