¿Cómo resisten al COVID-19 las personas en situación de calle?

La organización El Caracol dice que el COVID-19 no afectó a las personas en situación de calle como se pensaba, pero exhorta a las autoridades a que los vacunen
COVID-19 personas en situación de calle. Foto: Cuartoscuro

Una organización que atiende a personas en situación de calle asegura que el COVID-19 no afectó a las personas sin casa como se esperaba.

Luis Enrique Hernández, fundador de El Caracol, una organización no gubernamental que atiende a personas en situación de calle desde hace 27 años, dijo a Milenio que “no hay estudio en el mundo que hable de las afectaciones del COVID-19 a estas personas.

“Ayer fuimos a repartir 200 cubrebocas y 200 bolsas de gel antibacterial a un comedor en La Villa. Había 100 personas, unas 90 vivían en la calle y las otras eran personas con dificultades de dinero. La mitad usaba cubrebocas, sucios y mal puestos. Les tomamos la temperatiura y solo un chavo nos salió con indicador de fiebre. Nos preocupamos pero no, no era fiebre. Solo venía acalorado”.

Hernández dice que al inicio de la pandemia se hablaba de 12 casos entre población en situación de calle.

“Nosotros visitamos las zonas que decían, ahí en la colonia Morelos y en el Centro Histótiro, y neta que no encontramos ningún caso”.

Persona en situación de calle en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

A pregunta de Milenio, el integrante de El Caracol dijo que otras organizaciones de Chile, España, Colombia, Brasil y Argentina que también trabajan con personas sin hogar coincidieron en que la pandemia no afectó a esta población como se esperaba.

Entre las hipótesis que se plantearon es que las personas en situación de calle viven un aislamiento social muy intenso; la exposición a contaminantes y el uso de solventes como drogas.

“La experiencia médica dice que entre más expuestos estamos a patógenos, más resistente es nuestro sistema inmunológico. Y la población de calle nos ha demostrado que sus cuerpos llegan a límites impensables.

Neta yo los he visto en situaciones muy adversas, y se salvan”.

Aun con la aparente salud de la población en situación de calle, El Caracol pide a las autoridades que se considere a esta población  como prioritarios para recibir la vacuna contra el COVID-19.

Publicidad