Ciudadanos quieren quitar colores patrios al PRI
Ciudadanos exigen quitar colores patrios al PRI. Imagen: Especial

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría dejar de usar los colores patrios; así lo solicitó un grupo de manifestantes. Luego del primer informe de gobierno que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, ciudadanos exigieron eviten que el Partido Revolucionario Institucional deje de usar los colores de la bandera.

Reacciones a manta de ‘regresaremos’ del PRI

Frente a Palacio Nacional, un grupo de ciudadanos que se presume en medios son simpatizantes de AMLO, pidieron recuperar los colores de la Bandera nacional y evitar que los “carroñeros” del PRI los sigan utilizando.

Gritando “es un honor estar con López Obrador”, los simpatizantes del presidente llamaron al pueblo a apoyar “al mejor presidente de la historia del país, quien verdaderamente está apoyando a los más necesitados“.

Declararon estar felices con el gobierno actual y con todo lo que el mandatario ha hecho con y por México. Señalaron que López Obrador se distingue por “hablar con la verdad” y dijeron que él no miente como sus antecesores. (Vía: Notimex)

YouTube video

Al mismo tiempo, dijeron que esperan que los antecesores de AMLO no vuelvan a gobernar nunca.

“Este es gobierno de verdad, que nos ayuda, que no roba, que no traiciona como los priístas y los derecha del PAN, expresó uno de los simpatizantes. (Vía: Notimex)

Todo esto, mientras se manifestaban en las afueras del Palacio Nacional, donde el presidente daba su mensaje sobre el primer año de gobierno.

PRI sin colores patrios: batalla de muchos, triunfo de nadie

Cabe destacar que esta no es la primera vez que alguien sugiere quitarle los colores patrios al PRI. Ya en 2018 la ahora titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, cuando era senadora, tuvo entre sus propuestas el prohibir a cualquier partido usar la identidad de los colores patrios en identidades gráficas, asuntos, obras, uniformes o pinturas. (Vía: Regeneración Mx)

Ana Gabriela Guevara había propuesto prohibir uso de colores patrios a cualquier partido. Imagen: Twitter

Esta propuesta hecha por la ex velocista no es la única. El deseo de querer quitarle los colores patrios al PRI lleva años y aunque muchos lo han intentado, nadie ha ganado esa batalla. ¿Será que en este gobierno lo lograrán o nadie tendrá la intención de hacerlo?

Según información de Regeneración Mx, el politólogo de la UNAM, Gibrán Ramírez Reyes, ha analizado cómo desde hace décadas partidos como el PAN, el antiguo Partido Mexicano Socialista (PMS) y el PRD, habían buscado la forma de hacer que el PRI dejara de usar dichos colores.

La titular de la Conade había propuesto que ningún partido usara colores patrios. Imagen: Especial

De acuerdo con Ramírez Reyes, el PRI se ha aprovechado de tener los colores del Lábaro Patrio para engañar a las personas de las zonas más marginadas del país “para hacerlas votar por los colores de la bandera”. (Vía: Regeneración Mx)

En su análisis señaló las veces en que se intentó quitar los colores nacionales al partido que por mucho tiempo tuvo el nombre de “partido oficial”. El Partido Acción Nacional (PAN) fue el primero en intentarlo; cuando el Partido de la Revolución Mexicana (PMR), antecedente del PRI, acaparó los colores patrios. 

Manifestantes piden quitar colores patrios al PRI. Imagen: Especial

Fue en 1940 cuando el PAN intentó colocar una franja tricolor para tener un ‘distintivo’ pero no se los permitieron porque el partido oficial ya tenía los colores como su identidad política. En 1988 el PMS también intentó tener una franja con los colores de la bandera y no pudo. Le negaron el uso de los colores. (Vía: Regeneración Mx)

Para 1989, el PRD intentó integrar unas líneas rojas y verdes en el sol de su logotipo pero no lo logró, también se lo negaron. La historia no cambió para 1994, cuando una activista llamada Rosario Ibarra de Piedra, quien entonces era directora de la Convención Nacional Democrática (CND) inició una campaña para quitarle al PRI los colores de la bandera. 

YouTube video

Hizo una iniciativa de plebiscito nacional pero ésta no se llevó a cabo pues en ese entonces, durante el gobierno de Zedillo, el Congreso no procesó su solicitud. Un último intento del PAN fue en el 2000, pero no lo logró.

Luego de tantos intentos fallidos de los mismos partidos políticos del país y de otros personajes, ¿será que las peticiones de este grupo de manifestantes cumpla el cometido que los demás no pudieron?