4T

EN VIVO: Primer Informe de Gobierno de AMLO

A nueve meses del inicio del gobierno de AMLO, ¿cómo será el Primer Informe de López Obrador
Primer Informe de AMLO en vivo en Palacio Nacional. (Foto:Moisés Pablo/Cuartoscuro.com)

Este 1 de septiembre, a las 11 de la mañana comenzará el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador por la entrega, en la tarde, de su primer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión.

A diferencia de lo que se esperaba, el cuerpo legislativo no hizo las modificaciones constitucionales necesarias para que el presidente pudiera rendir su Informe al interior de San Lázaro, así que seguirá el formato estrenado por Felipe Calderón en el 2008.

El mensaje de López Obrador será dado en el patio central del Palacio Nacional, como lo hicieran sus dos antecesores, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Previo al inicio del informe, las calles alrededor del Palacio Nacional y la Plaza de la Constitución fueron cerradas a la circulación y desde las 10 de la mañana comenzaron a llegar los 500 invitados al mensaje presidencial.

En el estrado donde López Obrador emitirá su mensaje presidencial del que sería su primer informe, se lee “Tercer Informe de Gobierno”, lo que significaría que tanto el discurso en el Zócalo el 1 de julio como el evento oficial en Tijuana fueron considerados por el gobierno federal como informes oficiales.

Exactamente a las 11 de la mañana comienza el mensaje por el Informe.

En su primeras frases, el presidente dice que ya ha quedado divido el poder político del económico y se abstiene de interferir en órganos autónomos, partidos políticos y de los otros poderes de la Unión.

Presumió las modificaciones en el Código penal federal para castigar como delito grave la corrupción e invita al Congreso de la Unión a aprobar la revocación de mandato, la cancelación del fuero y la legitimación de la “Consulta popular”.

Respecto a la política exterior, el presidente celebra los “encuentros de puntos en común” entre el gobierno de México y los Estados Unidos en el tráfico de personas, armas y “el impacto del tráfico de drogas”.

En ese mismo tema, el presidente celebró el acuerdo logrado para frenar los aranceles amenazados por Trump. Lo consideró un logro de la diplomacia mexicana.

El presidente, al criticar el “modelo neoliberal” lo equiparó a las políticas y el régimen porfirista: “la simple procuración de generar riqueza sin su distribución, provocan crisis sociales”.

“Si me piden que exprese en una sola frase el plan de nuestro gobierno es acabar con la corrupción y la impunidad, dijo antes de que reventaran aplausos.

Posteriormente, el presidente describió una de las primeras acciones de su gobierno: el plan para “acabar con el huachicol” como una estrategia integral que incluyó, dijo, el despliegue de fuerzas armadas, políticas sociales y “la lucha contra la corrupción”.

Lamentó la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, y aseguró el éxito de la estrategia.

Aseguró que se cancelaron las condonaciones fiscales y resumió los cambios institucionales al interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y enlistó los recortes de “gastos innecesarios”, parte de las políticas de Austeridad de su gobierno.

Criticó la seguridad del titular del Ejecutivo y el dispendio en ésta y recordó que el Estado Mayor Presidencial fue desarticulado y sus elementos regresaron al Ejército y a la Guardia Nacional: “Quien lucha por la justicia no tiene nada que temer”, dijo.

Describió la austeridad de su gobierno a partir de una frase de Benito Juárez en la que llama a los funcionarios a establecerse en la “honrosa medianía”.

(Foto:Moisés Pablo/Cuartoscuro.com)

“El fin último de un buen gobierno es lograr la felicidad de la gente”, dijo al comenzar a hablar de la economía nacional.

Centro en cuatro elementos sus políticas económicas:

  • Fortalecer la política popular: apoyo al campo mexicano y a comunidades rurales.
    • Enlistó apoyos al campo en zonas específicas
    • La cancelación de subsidios fiscales a la agroindustria
    • Entrega de fertilizante gratuito a campesinos de Guerrero
    • Crecimiento de préstamos a pequeños productores
    • Creación de lista de precios base de compra a pequeños productores por empresas del gobierno como Liconsa y Conasupo

El presidente enlistó los programas y apoyos “entregados directamente” a las comunidades sin intermediarios y que, dice, buscan también frenar la migración.

Pidió un aplauso para los migrantes y su participación y apoyo a la economía nacional.

Anunció, también, el avance de los megaproyectos del Tren Maya, ampliación de vías férreas en el Istmo de Tehuantepec, aseguró “que hay apoyo de las comunidades”.

Anunció que el Istmo será un punto de comunicación de la importancia como el Canal de Panamá y existirá una “Zona libre o franca”, con precios especiales de combustibles y facilidades presupuestales para la creación de parques industriales.

 

Anunció el pago completo de bonos a empresas por la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

“Aún con el costo de cancelar este proyecto, estoy convencido que fue la mejor decisión, dijo.

Anunció, también, los planes en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, y la ampliación de los aeropuertos metropolitanos de Toluca y Pachuca.

Los megaproyectos planeados por todo el país, en estados como Jalisco, Oaxaca, Guerrero y Estado de México, dijo el presidente, siguen construyéndose y se lograrán terminar en un par de años si no es que en 2020.

Aplaudió los logros en las negociaciones para la construcción de gasoductos concluidos apenas la semana pasada.

López Obrador agradeció directamente a Carlos Slim y a los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios, así como de Manuel Barlett en las negociaciones para los gasoductos.

“No hemos aumentado impuestos ni los precios de la gasolina, diesel, gas o electricidad y el peso se ha mantenido estable”, resume AMLO.

 

El presidente siguió señalando los avances en las políticas sociales de su administración: desde la creación de universidades públicas y la ampliación de cobertura en el sistema de salud, hasta las becas y apoyos económicos entregadas de forma directa a los beneficiarios, según él, porque varias personas le denunciaron robos “desde el gobierno”.

Además, señaló los logros de la Secretaría de Cultura, el Fondo de Cultura Económica y la creación  o renovación de institutos autónomos o semiautónomos del gobierno federal.

“De cada 10 hogares, llegan apoyos a cinco; en hogares indígenas, de 10 llegan 9 y pronto será de 10 a 10”, dijo el presidente.

 

Al hablar sobre la inseguridad y violencia, el presidente señaló que ésta es consecuencia de una estrategia fallida “de guerra” y reiteró que su aproximación es “atender las causas” con educación, becas y programas.

Resumió también el avance en el despliegue de la Guardia Nacional y el cambio “para no tolerara la tortura ni las violaciones a los derechos humanos”.

Reiteró, también, el trabajo en la búsqueda de desaparecidos, los 43 normalistas de Ayotzinapa, la protección a periodistas y activistas de Derechos Humanos y anunció la liberación de 45 presos políticos; además, el rescate de los restos de los 62 mineros de Pasta de Conchos, tragedia ocurrida durante el gobierno de Vicente Fox.

“Se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada: ya no se permiten redadas, rafias ni masacres, ya no se permite la desaparición de personas. El Estado dejó de ser el principal violador de Derechos Humanos”, dijo.

 

Para finalizar el mensaje de su primer informe, López Obrador insistió que lo que dirige no es un cambio de gobierno sino de régimen. Reconoció que hay un ambiente propicio en la escena internacional y citó a Maquiavelo respecto a la fortuna que necesita un gobierno exitoso.

Reiteró, también, que “el pueblo está feliz, feliz, feliz” y que “no tiene derecho a fallar”, tal como lo ha dicho desde la noche del 2 de julio de 2018.

Sigue nuestra cobertura en vivo del primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a partir de las 11 de la mañana por nuestras redes y en nuestra página.