Congreso de Coahuila no castigará el asesinato en defensa propia

En el estado de Coahuila se han presentado de enero a octubre 388 homicidios
Congreso de Coahuila no castigará el asesinato en defensa propia. (Imagen:Twitter)

El congreso de Coahuila aprobó de manera unánime reformar el artículo 57 del Código Penal del estado. De tal manera quien lesione o mate a un tercero por considerarlo una amenaza no será castigado o criminalizado por las autoridades. 

También te recomendamos: Qué implica que la GN y Sedena actúen en “legítima defensa”

Esta iniciativa fue creada en marzo del 2018 por Juan Carlos Guerra López Negrete, un diputado del Partido Acción Nacional (PAN), pero no fue hasta la sesión del pleno del Congreso el pasado miércoles que fue discutida.

En esta ley se estipula que una persona no será criminalizada por lesionar o asesinar a una persona cuando su vida peligre, o esta persona haya invadido su domicilio, negocio con intenciones perniciosas. en esa situación se considerará que se actuó en legítima defensa.

López Negrete puntualizó que existen al menos dos casos de personas que pagan condenas por homicidio, el cual fue cometido en defensa de su vida o de algún familiar.

“Existe jurisprudencia y legislación al respecto, pero los términos están muy vagos, eso permitía que un abogado defensor pudiera aventarle toda la culpa a la víctima de un robo o ataque en su casa como muchos de los casos en Coahuila, por ejemplo, el caso de un padre que defendió a su hija en su casa y está ahora preso“. (Vía Milenio)

Aunque esta iniciativa ya fue aprobada aún quedan diversas adecuaciones que agregar.

Se considerará que obra en defensa legítima privilegiada, quien cause cualquier daño, lesión o prive de la vida a un extraño, siempre y cuando éste sin motivo lícito realice una conducta, o emplee un medio físico o porte un arma, que involucren un peligro para la visa o la integridad corporal para quien causa el daño o para otra u otras personas del lugar donde el extraño penetra o intente penetrar, sin causa lícita”. (Vía: El Universal)

En la Incidencia delictiva del Fuero Común del 2019 en el estado de Coahuila se han presentado de enero a octubre 388 homicidios:

  • Homicidio doloso: 192
  • Con arma de fuego:115
  • Con arma blanca: 33
  • Con otro elemento: 44
  • Homicidio culposo: 196
  • En accidente de tránsito: 190
  • Con otro elemento:6 (Vía: SSP)

Finalmente, el legislador puntualizó que hay ciertas cosas que en la ley federal deben regularse, así como añadirse regulaciones secundarias, pues siguen vagas.

Con información de: Milenio