CNDH retira nombramiento de hombre que golpeó a mujer en estación de Tren Suburbano

La agresión fue captada en video en septiembre de 2019
(Imagen: Twitter)

En septiembre de 2019, un hombre fue captado en video soltando un golpe contra la trabajadora de una tienda en la estación del Tren Suburbano Tlalnepantla. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), nombró al mismo individuo, Arturo Tapia Lugo, como director de difusión en el área de Comunicación Social. Este miércoles, la dependencia retiró su nombramiento.

“La CNDH no tolera ningún tipo de violencia de género y se encuentra siempre del lado de las víctimas. Informamos que Arturo Tapia Lugo no ocupará el cargo de director de difusión de la Dirección General de Comunicación Social”, publicó la dependencia en Twitter.

El nombramiento de Tapia Lugo se dio a conocer el pasado 12 de agosto, dentro de una serie de nuevos cargos que anunció la comisión a cargo de la maestra María del Rosario Piedra de Ibarra.

Los hechos en los cuales Tapia Lugo fue grabado ocurrieron el 24 de septiembre del 2019. Dos videos lo muestran golpeando a la empleada de una tienda de celulares e insultando a otra con la que estaba discutiendo.

De acuerdo con la cuenta que publicó los videos –la de la víctima– el problema comenzó cuando le estaban mostrando unas fundas de celular. A esto le siguieron insultos y les dijo que eran “víctimas perfectas para que se cometiera un feminicidio”.

“Me dio miedo obviamente y tome mi celular para grabarlo. Antes de retirarse él se da cuenta y me golpea en la cara para después irse caminando”, declaró.

Cuando se acercaron a la policía de la estación para denunciar, informó la trabajadora, las autoridades le dijeron que no se hacen responsables de lo que sucede en la plaza ni de la seguridad de la gente en el lugar y que se esperaban hasta mañana.

Finalmente, acudieron al Ministerio Público, pero ahí les dijeron que la lesión no ameritaba denuncia, infromó Milenio.

Sin Embargo informó que, según reportes, cuando Tapia Lugo fue cuestionado por el video, señaló que las imágenes estaban incompletas y que las empleadas lo discriminaron primero. Esto, dijo, fue motivo para no continuar con acciones legales en su contra.

El caso de Tapia Lugo cobró fuerza, en parte, por una columna de Raymundo Sánchez. En esta señala que varios nombramientos de la CNDH son polémicos. Uno de ellos es el de Tapia Lugo, el otro es el de Boris Berenzon. Sobre este último, señala que fue destituido por la UNAM en 2013 por plagiar una tesis doctoral. Berenzon fue nombrado como coordinador de Acciones y Programas de Promoción y Divulgación.