ANUNCIO

Científicos del Politécnico descubren que planta medicinal mexicana puede tratar el cáncer

La investigación señala que el cuachalalate promueve la muerte de células tumorales
científicos IPN planta cáncer
La planta ayuda a combatir células tumorales y a fortalecer el sistema inmune. Fotos: Creative Commons y Pixabay

Científicos mexicanos demuestran en una investigación que una planta medicinal podría ayudar al tratamiento para combatir distintos tipos de cáncer.

El Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) demostró que el cuachalalate promueve la muerte de células tumorales.

Los científicos señalan que un compuesto del cuachalalate, planta usada en la medicina tradicional mexicana como un agente gastroprotector y auxiliar en enfermedades vasculares, estimula al sistema inmune para hacer frente a distintos tipos de cáncer.

científicos IPN planta cáncer

La planta estimula el sistema inmune. Foto: Cinvestav

Libia Vega Loyo, quien lidera la investigación, sostuvo que los beneficios del cuachalalate se deben a su contenido de ácido anacárdico 6-pentadecil salicílico, el cual promueve la muerte programada (apoptosis) de las células tumorales sin afectar las normales.

Vega Loyo mencionó que este estudio se realizó en modelos con cáncer de mama, e in vitro, en líneas celulares de leucemia y de células provenientes de tracto gastrointestinal, específicamente de estómago.

La investigación expone que antineoplásicos como el taxol, fármaco utilizado en tratamientos de cáncer de mama, tiene la desventaja de ser muy tóxico para el sistema inmune.

científicos IPN planta cáncer

La planta es de uso medicinal. Foto: Creative Commons

En contraste, se destaca que el cuachalalate no violenta a las células inmunológicas, por lo que no se dan cambios significativos como puede ser una respuesta inflamatoria o alérgica, haciéndolo un compuesto muy seguro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2020 a nivel internacional se registraron 20 millones de nuevos casos de cáncer, y 10 millones de pacientes perdieron la vida.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO