El 54 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México estarían a favor de que el nombre de la capital cambie. ¿Por qué nombre? Por el de México-Tenochtitlán.

A unos meses de que se conmemoren los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán, El Financiero hizo una encuesta en la que más de la mitad de las personas que la respondieron estarían a favor de cambiar el nombre de la CDMX por México-Tenochtitlán.

Como bien recordarán, en agosto de 1521, cayó la capital del imperio azteca, que terminó por sucumbir ante las fuerzas españolas de Hernán Cortés.

Capitalinos cambiar nombre CDMX Mexico Tenochtitlan
Más de la mitad de los encuestados ve con buenos ojos cambiar el nombre de la CDMX por México-Tenochtitlán (Imagen: Flickr)

El 80 por ciento de los habitantes de la CDMX cree que la caída de Tenochtitlán es un evento que debe de conmemorarse. El 16 por ciento considera que no es lo suficientemente relevante.

Entre otro datos relevantes de la encuesta, se reveló que el 55 por cierto de los capitalinos se identifican como mestizos, mientras que el 37 por ciento se dice mexica y cuatro por ciento españoles.

Actos conmemorativos

Por los 500 años de la caída Tenochtitlan, lo 200 de la consumación de la Independencia y la fundación de México-Tenochtitlán, tanto el gobierno federal como el gobierno capitalino, están planeando una serie de actos conmemorativos.

Capitalinos cambiar nombre CDMX Mexico Tenochtitlan
(Imagen: Wikimedia Commons)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descarta insistir en que España se disculpe con nuestro país por  la Conquista. 

Recientemente se anunció que se iban a cambiar el nombre de algunas calles del Centro Histórico cambiarán de nombre. Por ejemplo, la avenida Puente de Alvarado sería la Calzada México-Tenochtitlan.

 

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.