4T

AMLO: “Habrá día para pedir perdón por los abusos durante la Conquista”

El presidente aseguró que en 2021 habrá un acto de disculpa hacia los pueblos originarios
(Imagen: YouTube / Gobierno de México)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que habrá un día para pedir perdón a los pueblos originarios por los hechos de Conquista. Asimismo, lamentó que en los libros de texto se diga que los españoles eran “colonizadores que llegaron a civilizarnos” durante la guerra de Conquista que culminó en 1521.

También te recomendamos: Los conquistadores españoles utilizaron tecnología indígena para construir sus armas

Durante la conferencia mañanera del 30 de septiembre,  AMLO dio a conocer que  buscará dar otra visión a los acontecimientos de la Conquista. Se tratará de recordar la historia de México desde otra perspectiva, buscando reivindicar a los pueblos originarios. Es por eso que habrá una día dedicado al perdón por “los abusos, las atrocidades que se cometieron con la invasión colonial.”

Asimismo, AMLO manifestó su descontento con el contenido de los libros de texto al referirse a la Conquista:

“Es lamentable que todavía cuando se habla de la historia de México y de esta etapa, en algunos países en los libros de texto se menciona que nos civilizaron, que vinieron a civilizarnos y esa es la concepción. Queremos de manera respetuosa contar la otra historia, la de grandeza de este pueblo.”

El motivo de estas palabras es que en 2021 habrá una serie de eventos para conmemorar “La Grandeza de México”. Esto, porque se cumplirán 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la Conquista y 200 años de la entrada de Ejército Trigarante a la capital, hecho con el que se consumó la Independencia.

El presidente aseguró que con estas celebraciones se quiere mostrar “la grandeza de México en lo artístico” a través de exposiciones de pintura, música, desfiles, códices y piezas arqueológicas.

 

Con información de Gobierno de México