Cámara de diputados aprueba ley que pone un tope al salario de funcionarios públicos

Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención una ley que había estado “congelada” desde el 2002: la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. ¿Por qué se tardó tanto? Bueno, porque esta ley impide a cualquier funcionario público ganar más que el Presidente de la República.

Esta ley abarca, incluso, a las empresas paraestatales y los organismos autónomos: la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y hasta los magistrados no podrán ganar más que el Ejecutivo federal, es decir, 108 mil pesos al mes. Así lo dice la minuta aprobada por la gran mayoría de los legisladores:

Ningún servidor público recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida por el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación” (Vía: Reforma)

Ayer, diputados aprobaron topes de salario
Ayer, diputados aprobaron topes de salario (Imagen: Especial)

La propuesta original fue presentada hace 16 años por la bancada de Acción Nacional, como apuntó en su participación en la tribuna, la diputada Annia Gómez. Sin embargo, pasaron cinco legislaturas y nunca se lograron reunir los votos necesarios.

Después de un muy caótico inicio la semana pasada, parece ser que esta legislatura está, ahora sí, empeñada en preparar los cambios necesarios para que Andrés Manuel López Obrador empiece su administración por lo menos con un par de promesas cumplidas: se sigue discutiendo en el pleno la cancelación de la Reforma Educativa y, aunque sea con botanas y tupers, ya empieza la “austeridad republicana” tan anunciada por el presidente electo.

No es extraordinario que una legislatura entrante apruebe casi con aplanadora leyes y modificaciones a la legislación vigente. En el 2012, la mayoría priista logró concretar al menos con el PAN y PRD lo que sería el germen del “Pacto Por México” y en 2006, con mayorías más difusas y en medio de un conflicto postelectoral, igualmente se aprobaron cambios y reformas menores antes de que Felipe Calderón entrara a Los Pinos.

¿Morena seguirá ejerciendo su poder de mayoría en el Congreso?, ¿cuántas propuestas “congeladas” serán discutidas en el pleno?

Por: Redacción PA.