Cae el primer mando militar por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Un capitán fue detenido por su posible participación en la desaparición de los normalistas hace 6 años
(Imagen: Cris Pinto/ Plumas Atómicas)

Autoridades mexicanas detuvieron al primer mando militar por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014. Así lo informó una fuente federal anónima a Associated Press (AP) este viernes 13 de noviembre.

De acuerdo con AP, el militar detenido por la investigación del caso es el capitán José Martínez Crespo.

“Crespo es una pieza clave”, señaló a AP Clemente Rodríguez, padre de Christian Alonso, uno de los 43 normalistas. “Espero que aporte información”.

Los restos de Christian Alonso fueron identificados este año luego de pruebas de ADN en fragmentos de hueso.

A seis años del caso Ayotzinapa

La información de AP se da a dos meses del sexto aniversario de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Justamente en el aniversario, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que las cosas han cambiado.

Durante el informe por los seis años del caso, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió 25 órdenes de detención contra presuntos autores materiales e intelectuales. Entre estos prófugos, señalaron, se contemplaban policías federales y militares, algo que no se había considerado previamente. También hay funcionarios y ex funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y encargado de la Comisión de la Verdad, expresó en ese entonces que la “verdad histórica” no está respaldada, como decía el gobierno de Enrique Peña Nieto. También dijo que se demostró que en ningún momento, los normalistas estuvieron juntos.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) coinciden en que el gobierno pasado encubrió, mintió, torturó, manipuló y ocultó la verdad del caso Ayotzinapa.

El subsecretario añadió que hasta ese momento habían detenido a 80 presuntos implicados en la desaparición de los normalistas. Entre estos hay policías e integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos. Agregó que entre marzo y septiembre, se obtuvieron 70 órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, desaparición forzada y otros delitos.

Publicidad