Brenda Montelongo está presa tras defenderse de un intento de feminicidio

Colectivos feministas y familiares de la joven exigen su inmediata liberación
Desde el pasado 16 de mayo, la joven se encuentra detenida. | (Imagen: Twitter @azulveccar)

Colectivos feministas se han manifestado en Durango en contra de la detención de Brenda Montelongo, una joven de 19 años que sufrió un intento de feminicidio en el interior de su domicilio y que ahora se encuentra detenida. Desde que tuvo lugar el altercado (el pasado 16 de mayo), las autoridades han mostrado indiferencia hacia su caso.

De acuerdo con los hechos, la joven Brenda Montelongo se encontraba sola en su vivienda, ubicada en Gómez Palacio, cuando llegó al lugar su expareja, Andoni Soto. Presuntamente, el hombre se había saltado una barda del domicilio para acceder al sitio; en su interior, encontró a Brenda y comenzó a agredirla físicamente. La joven recibió entonces golpes en el abdomen y un intento de ahorcamiento.

Para evitar que el joven acabara con su vida, Brenda alcanzó un cuchillo y se lo enterró a su ex pareja; en ese momento, aprovechó el suceso para llamar al 911. Posteriormente, llegaron las autoridades al lugar y escucharon únicamente la versión de Andoni, quien presumía que la joven lo había hecho pasar a su casa y lo había agredido en su interior.

Un grupo de feministas acudió a manifestarse contra la decisión de los jueces. | (Twitter @Nacho_Vertebra)

Acto seguido, Brenda fue llevada ante las autoridades en calidad de detenida; en breve, el Juez de Control determinó que las acciones de la joven no fueron en legítima defensa y, por ello, se aceptó la acusación de Andoni de Homicidio en grado de tentativa. Desde entonces, la joven se encuentra en el Centro de Reinserción Social número uno.

Ante tales determinaciones por parte del Juez, familiares de Brenda y colectivos feministas se manifestaron en el centro de la ciudad; de este modo, exigen que se ordene la inmediata liberación de Brenda. Asimismo, solicitan la detención de su agresor, Andoni Soto, por tentativa de feminicidio.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO