Aurelio Nuño suspendió visita a primaria en Hidalgo

Nuño Mayer tenía programado encabezar la supervisión de obra del programa Escuelas al Cien con la presencia del gobernador de Hidalgo.
Aurelio

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), suspendió de última hora su visita a la escuela primaria Felipe Reyes Montaño de Tizayuca, Hidalgo, donde lo esperaban 200 alumnos y directivos del plantel. 

“La razón que me dieron para la suspensión del evento fue que el secretario tenía otras actividades imprevistas; que se requería su presencia en una reunión con secretarios”, afirmó María Beatriz Zamora Meraz, directora de la primaria Felipe Reyes Montaño.

De acuerdo con el rotativo La Jornada, Nuño Mayer tenía programado encabezar la supervisión de obra del programa “Escuelas al Cien” al que asistirían el actual gobernador Francisco Olvera Ruíz y Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, secretario de Educación Pública de Hidalgo.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Hidalgo convocó a una manifestación a las 13:30 horas de este lunes para exigir la destitución de Nuño Mayer, a quien responsabilizan de los hechos violentos que se vivieron el pasado domingo 19 en Nochixtlán, Oaxaca.

Estos sucesos violentos entre los maestros y la Policía Federal derivaron en la muerte de seis civiles, entre 108 personas heridas más, a partir del desalojo de manifestantes que apoyan a la CNTE en su protesta contra la Reforma Educativa.

Por su parte, Abraham Mendoza Zenteno, presidente de Morena en Hidalgo, manifestó su repudió al asesinato de maestros y se sumó a las voces que exigen la renuncia de Nuño a quien calificó de “fascista y represor”.

“Aurelio Núño no es bienvenido” escribió el dirigente de Morena en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que Nuño había advertido en distintas ocasiones de la disposición del Estado a recurrir al uso de la fuerza pública en el marco de las protestas de la disidencia magisterial por frenar la Reforma Educativa. Asimismo, Nuño no ha aparecido en entrevistas en medios de comunicación desde que estalló el conflicto en Nochixtlán.

Mientras se desarrollaba el operativo policiaco federal, el domingo 19, expresó una felicitación por el día del padre y emitió una convocatoria para otorgar becas de capacitación en inglés para estudiantes del Sistema Educativo Militar.