Aurelio Nuño da conferencia de prensa sobre Nochixtlán

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dio una conferencia de prensa en relación con los hechos de violencia ocurridos en Oaxaca el domingo 19 de junio.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dio una conferencia de prensa en relación con los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca el domingo 19 de junio.

Nuño comenzó expresando condolencias a los familiares de los fallecidos y de los heridos en Nochixtlán. A continuación, dijo que las autoridades han ofrecido información a la población sobre lo ocurrido, y que una investigación de la PGR del estado de Oaxaca junto con la PGR de la República está en curso, al a cual le dará seguimiento.

Después, afirmó que en la SEP “existe una plena apertura al diálogo con todo el magisterio, un diálogo constructivo y en el marco de lo que establece la Constitución y las leyes”.

Asimismo, reiteró lo que dijo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre que “acatar la ley no es una opción, es una obligación de todos los mexicanos”.

En cuanto a la Reforma Educativa, aseguró que es un “proceso que continúa y que no se va a detener”.

Al finalizar la conferencia, tres reporteros hicieron preguntas al Secretario.

Respecto de si estará presente en el diálogo que la SEGOB tendrá con la CNTE el día de mañana, 22 de junio, Nuño aparentemente no lo hará, aunque no quedó del todo claro, argumentando que “es un diálogo político, no educativo”

Sobre si la tardanza de la SEP en dialogar con la CNTE derivó en las confrontaciones en Oaxaca, Nuño dijo que son dos eventos que hay que separar, “la Reforma Educativa lleva una ruta, que está en la Constitución, que va a continuar. Por otro lado, están los eventos lamentables que sucedieron el domingo que tiene que ver con una condición particular que ya todos conocemos, pero en ese sentido son dos procesos totalmente distintos.”