ANUNCIO
México

Ataque en San Miguel Totolapan deja al menos 20 personas muertas

El Subsecretario de Seguridad Ciudadana informó tras el ataque que hubo 20 personas muertas incluyendo el alcalde Conrado Mendoza y su padre

Ataque en San Miguel Totolapan deja al menos 20 personas muertas
El subsecretarios de Seguridad y Protección ciudadana informó que tras el ataque se suman 20 personas muertas incluyendo el alcalde y su padre (Foto: Cuartoscuro)

La tarde del miércoles 5 de octubre se registro un ataque en dos lugares de San Miguel Totolapan, Guerreroel cual según reportes preliminares dejó 20 personas muertas, incluyendo al alcalde Conrado Mendoza Almeda y varios funcionarios del ayuntamiento. Según mencionó el subsecretarios de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, el atentado se dio en el contexto de una disputa criminal entre grupos delictivos.

El primero de los ataques registrados se trato de un grupo delictivo de al menos 15  hombres fuertemente armados quienes ingresaron de forma violenta a las instalaciones del ayuntamiento de San Miguel Totolapan el cual está ubicado en la región de Tierra Caliente en Guerrero. Ahí, los siete policías municipales que resguardaban el lugar, y que en primer momento intentaron evitar la invasión, fueron asesinados con disparos de armas de fuego de rifles de asalto AR-15 y de los llamados “Cuernos de Chivo”.

De forma simultanea, otro grupo de delincuentes atacó el domicilio particular del alcalde perredista Conrado Mendoza, así como su padre el expresidente municipal, Juan Mendoza.

Ataque en San Miguel Totolapan deja al menos 20 personas muertas

El ataque ocurrió debido a una disputa entre el grupo criminal Los Tequileros y la Familia Michoacana (Foto: Cuartoscuro/Especial)

Autoridades atribuyen los ataques al grupo “Los Tequileros”

Según mencionó Mejía Berdeja los ataques se debieron a una disputa entre el grupo delictivo “Los Tequileros” y la Familia Michoacana; sin embargo, apunto que el video difundido por los presuntos sicarios se encuentra en revisión por las autoridades.

Además agregó que el líder de la organización Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, “se presume sin vida desde febrero de 2018 y sobre esta organización criminal hubo detenciones en diferentes momentos, en ese contexto este grupo vuelve a irrumpir, saca video y reivindican el homicidio”.

Ataque en San Miguel Totolapan deja al menos 20 personas muertas

El alcalde falleció junto a varios miembros de su gabinete (Foto/Twitter: @azucenau)

Por otro lado informó que el Gobierno federal ya se encuentra trabajando en coordinación con las autoridades estatales, así como ya hay intervención de la Guardia Nacional y el Ejército para esclarecer los hechos ocurridos el San Miguel Totolapan.

Tras el ataque, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda mediante redes sociales lamentó el asesinato del alcalde, condenó el evento y aseguró que no habría impunidad.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO