México

Así fue como escapó ‘El Neto’ del penal de Ciudad Juárez

"Los custodios fueron agredidos por lo reos", admitió la Defensa Nacional

El Neto, liberado tras el ataque armado contra un penal de Ciudad Juárez y un motín
Foto: Cuartoscuro – Junto a “El Neto” se escaparon 24 reos
ANUNCIO

Después de un motín en un penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, en que el murieron diez carceleros y siete presos, se escapó Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, aliasEl Neto“.

Fue durante la mañana de este domingo 1 de diciembre cuando se desarrolló una acción coordinada para liberar al líder del cartel conocido como “Los Mexicles”.

De acuerdo al diario Excélsior, junto con “El Neto” se escaparon 24 reclusos más, aprovechando el caos que provocó el mitin ocurrido en el penal conocido como Cereso 3 de Ciudad Juárez.

El medio nacional escribió que la revuelta exhibió el hacinamiento de las cárceles mexicanas y las condiciones lujosas de algunas celdas en que viven los narcos más peligrosos.

De hecho se afirma que los presos no solamente tienen televisión, celulares y armas, sino hasta caja fuerte donde guardan dinero en efectivo, producto de la venta de drogas.

El Neto, liberado tras el ataque armado contra un penal de Ciudad Juárez y un motín

Foto: Cuartoscuro – “El Neto” se escapó durante un motín del Cereso tres

Según las investigaciones judiciales, los delincuentes aprovecharon el Año Nuevo, una fecha en que la guardia está más baja de lo habitual.

“Él es el origen de todo”, admitió el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, en referencia al presunto narcotraficante.

La policía mexicana contó que este domingo, a las 6:30 horas, un grupo delictivo infringió la ley en Ciudad Juárez para despistar a las autoridades.

Justo a esa hora, un grupo de reos agredió a un custodio del cereso. Es más, en un segundo altercado murieron don reclusos. 

Según el medio mexicano los presos tenían armas de fuego las cuales activaron directamente contra diez oficiales de seguridad.

“Fueron agredidos por los internos”, admitió Sandoval.

El Neto, liberado tras el ataque armado contra un penal de Ciudad Juárez y un motín

Foto: Cuartoscuro – El escape del “Neto” fue una acción coordinada desde el exterior

El secretario de la Defensa Nacional dijo que los tiroteos eran parte del plan, balas que hirieron a familiares de los encarcelados que estaban esperando para las visitas.

En medio del caos, el grupo delictivo encontró la celda de “El Neto” y lo liberaron. El desorden permitió que 24 reclusas más se fugaran. 

Los fugitivos despojaron a ciudadanos de sus automóviles para escaparse.

El gobierno mexicano anunció un operativo con agentes del Ejército, Guardia Nacional y  policía estatal para encontrar a los fugitivos. Además instaló cercos en la ciudad en sitios como la terminal de autobuses, aeropuerto y cruces aduaneros.

¿Quién es el presunto narco conocido como El Neto?

“El Neto” es líder del cartel de “Los Mexicles”, un grupo ligado a los criminales identificados como “Los Caborca”.

Fue encarcelado en 2009 por los delitos de secuestro y homicidio. 

“El narco más duro y desalmado del grupo criminal de los Mexicle, El Neto, sustituto de El Lalo, se fugó hoy del Cereso auxiliado por un comando armado. Ha sido uno de los generadores de mayor violencia en la ciudad desde el penal, y ahora vuelve a las calles”, tuiteó el  gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO