Los motes de “Don Neto” y la “Reina del Pacífico” son marcas registradas

El mote del Joaquín Guzmán Loera alias "Chapo" también es marca registrada.
marca

Muchos sobrenombres de los narcotraficantes mexicanos han sido propuestos ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) para convertirlos en marcas, como es el caso del “Chapo Guzmán”, sin embargo las solicitudes fueron rechazadas. De acuerdo con el diario “Milenio”, algunos de los que aún no han sido propuestos como marcas son: Cártel de Sinaloa, Los Templarios, Ángel Félix Gallardo, Juan José Esparragoza, El Azul; Arturo Beltrán Leyva, El Barbas; Osiel Cárdenas Guillén, El Mataamigos; Ismael Zambada, El Mayo; Eduardo Teodoro García Simental, El Teo; Arturo Guzmán, El Z1; Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; Ignacio Nacho Coronel y Vicente Zambada, El Vicentillo.

Sin embargo, según el diario, sí existe un registro de marca para “La Reina del Pacífico” o “Don Neto”. El rotativo se dio a la tarea de detallar algunos casos, y colocó como ejemplo el caso del oriundo de la ahora Ciudad de México, Osvaldo Pérez Rivera, quien el 15 de diciembre de 2011, el IMPI le notificó la negativa para registrar la marca “La Reina del Sur” que quería para comercializar “salsas y especias” y distinguir sus productos “Reina” en el sur del país. La razón fue la existencia del registro para la conocida “obra literaria del autor español Arturo Pérez Reverte” y la falta de autorización para explotar el nombre.

Por otro lado, el 14 de noviembre de 2012, se le negó al veracruzano Jesús Uriel Martínez Barrera obtener la marca de “Señor de los Cielos” por resultar contraria a la moral y a las buenas costumbres. La misma respuesta tuvo el ciudadano Ángel Barrera Jaramillo, el 5 de abril de 2013, que propuso “Los Zetas” como marca.

Pero el sobrenombre de “La Reina del Pacífico”, apodo con el se conoce a la narcotraficante Sandra Ávila Beltrán, fue aprobado como marca el 23 de noviembre de 2004, con vigencia hasta el 18 de octubre de 2024.

GRUMA, empresa mexicana de la industria alimentaria, es la propietaria de esta marca y la puede utilizar para la venta de café, cacao, azúcar arroz, tapioca, harinas, así como preparaciones hechas con cereales, pan, pastelería, helados, comestibles, miel, jarabe de melaza, levaduras, sal, mostaza, vinagre y hieloPor otra parte, “Don Neto”, como se conoce al narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, es marca de un tequila de agave azul que posee Ernesto Ornelas Gazcón.