Rafael Murúa Martínez, Periodista, Asesinado

Imagen: Twitter

El periodista Rafael Murúa Manríquez fue encontrado asesinado este domingo en un tramo carretero de Baja California Sur. Desde noviembre del año pasado, Murúa había denunciado amenazas en su contra por parte del alcalde del municipio de Mulegé, Felipe Prado Bautista.

La organización Artículo 19 denunció su desaparición el domingo y exigió a la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur “una investigación diligente y exhaustiva de los hechos y la activación completa y eficiente de los protocolos de búsqueda y localización de Rafael Murúa”. También exigió al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación y al Gobierno del estado que se implementaran acciones para encontrar a Murúa con vida.

No obstante, durante la tarde del mismo domingo, el cuerpo del comunicador fue encontrado asesinado con “diversas perforaciones en el tórax”, de acuerdo con la Procuraduría estatal, en el kilómetro 40 del tramo carretero Santa Rosalía-San Ignacio, Mulegé. (Vía: Sin Embargo)

Periodistas asesinados, encarcelados y oprimidos: Persona del Año de la revista Time

Rafael Murúa Manríquez era el Director General de la estación local Radio Kashana que se transmitía en el 93.3 de Santa Rosalía. En 2016 fue incorporado al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas de México y, desde el 14 de noviembre pasado, había denunciado amenazas y hostigamiento por parte del alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista.

De acuerdo con Sin Embargo, Murúa denunció las amenazas que recibió el 29 de octubre: “…advirtiendo que pronto iban a asesinarme. Casualmente la información venía de la casa de uno de los funcionarios de la actual administración municipal, con puesto de coordinador”.