ANUNCIO
México

Asesinan a Filogonio Martínez, defensor del Río Verde, Oaxaca

Miembros de la comunidad solicitan el esclarecimiento de la muerte del activista

Asesinan a Filogonio Martínez, defensor del Río Verde, Oaxaca
Filogonio Martínez fue encontrado en la comunidad el Paso de la Reyna (Foto: Educa Oaxaca)

En la comunidad de Piedra Blanca, localizada entre Paso de la Reyna y La Humedad, el activista defensor de Río Verde, Oaxaca y exagente municipal, Filogonio Martínez Merino fue víctima de un asesinato la tarde del miércoles 26 de octubre.

De acuerdo con la autopsia realizada por las autoridades, el cuerpo de Martínez Merino no presentó signos de violencia por lo que se esperan más evaluaciones que ayuden a determinar la causa de muerte del activista, así lo señaló el medio Quadratin Oaxaca. 

Asesinan a Filogonio Martínez, defensor del Río Verde, Oaxaca

Autoridades desconocen la causa de muerte del activista (Foto: Twitter @CompaRevolución)

Filogonio Martínez, defensor de Río Verde, Oaxaca

Durante el periodo de 2008 a 2011, Martínez Merino, fue comisariado Ejidal del Paso de la Reyna y, durante 15 años fue un activista defensor del Río Verde contra el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual consistía en la construcción de una presa la cual tendría una cortina de 195 metros y afectaría directamente 3 mil 100 hectáreas en 6 municipios y más de 40 localidades.

Luego de que cinco miembros del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) aparecieran muertos, Filogonio Martínez solicitó medidas de protección colectivas para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Medidas que aún están vigentes.

Asesinan a Filogonio Martínez, defensor del Río Verde, Oaxaca

Defendió por 15 años el Río Verde (Foto: Tomzap)

Entre los asesinados se encontraban activistas como Fidel Heras Cruz, quien se oponía a la construcción de presas hidráulicas en el Río Verde, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz; de acuerdo con las autoridades de derechos humanos en México, varios de ellos recibieron amenazas de muerte antes de ser asesinados; sin embargo, debido a la negligencia de las autoridades estos asesinatos quedaron en impunidad desde enero de 2021, según el medio El Financiero.

Debido a lo anterior, miembros de Copudever e integrantes de la comunidad Paso de la Reyna exigen al Gobierno de Oaxaca dar seguimiento al esclarecimiento de la muerte de Filogonio Martínez Merino, así como birndar medidas cautelares a la comunidad y a la familia del activista defensor, señaló el medio Educa Oaxaca. 

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO