ANUNCIO
México

Pemex y el derrame de combustible que contamina las playas de Oaxaca

Las playas más afectadas por el derrame fueron Punta Conejo, Brasil, Salinas de Marqués y Azul

Derrame de combustible contamina cuatro playas de Oaxaca
Pescadores reportaron mal olor y manchas negras en cuatro playas (Foto: IstmoPress)

Un grupo de pescadores alertaron a las autoridades de Oaxaca por un nuevo derrame de combustible, el cual se expande y contamina al menos cuatro de sus playas. De acuerdo con la periodista Diana Manzo, el pasado domingo locatarios se percataron de diversas manchas de color negro así como un olor desagradable en las playas Punta Conejo, Brasil, Salinas de Marqués y Azul.

Ante la situación, el director municipal de Protección Civil de Salina Cruz, Rafael Ramírez, junto con los regidores de Pesca y Ecología así como pescadores realizaron un recorrido de inspección por las mencionadas playas; posteriormente confirmaron mediante un comunicado que se trataba de una contaminación de combustóleo ocasionada por un derrame de la monoboya 2 de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La refinería ubicada en Salina Cruz es tanto el principal eje económico de la región, pero también la mayor fuente de contaminación para tales coordenadas. De acuerdo con EFE, el derrame se extendió por más de ocho kilómetros.

Derrame de combustible contamina playas de Oaxaca

Un pescador consultado por EFE señaló que tan solo en Playa Brasil se verán afectados unos 500 mil pescadores (Foto: Cuartocuro/Ilustrativa)

Oaxaca determina cierre de playas contaminadas

Tras confirmar los hechos, el ayuntamiento local tomó la decisión de cerrar las playas que presentaban contaminación por hidrocarburos al público, además de que se prohibió la pesca ribereña y la extracción de ostión y moluscos.

“Ya informamos a Pemex lo que está pasando y el exhorto es que comiencen a limpiar las playas de inmediato, es preocupante lo que sucede y además es urgente que se limpie, por lo pronto no hay reporte de animales muertos”, señalaron las autoridades en su comunicado.

Derrame de combustible contamina playas de Oaxaca

PEMEX se encargará de limpiar las playas en conjunto con la Secretaría de Marina (Foto: Cuartoscuro/Ilustrativa)

Debido a que pescadores temen que el hidrocarburo derramado avance y contamine otras playas como Istmo y la Costa Oaxaqueña, Protección Civil informó que PEMEX en conjunto con la Secretaría de Marina realizarán los próximos días la limpieza de la zona afectada con el fin de evitar la expansión del contaminante.

Este hecho sería el segundo registrado durante el mes de octubre, pues cuatro días antes se informó de una situación similar que afectó la playa de Bahía La Ventosa, ubicada de igual forma en el municipio de Salina Santa Cruz.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO