Artista lame y besa piezas del Museo Nacional de Antropología, desata críticas en redes

Argumentó que se trata de una protesta contra la venta del patrimonio en subastas internacionales
Lamió y besó piezas prehispánicas | Instagram @obrasdeartecomentadas

El artista Pepe Romero hizo un performance en el que se le ve lamiendo y besando distintas piezas del Museo Nacional de Antropología. Este hecho ha causado una ola de críticas en redes sociales.

El performance forma parte de su proyecto ‘Mexique’, con el cual busca protestar en contra de la venta de patrimonio en el extranjero. Sin embargo, no ha tenido un buen recibimiento por parte de los usuarios. 

Quienes han criticado el actuar del artista, al que se le puede ver lamiendo y besando piezas prehispánicas que forman parte del acervo del recinto. Incluso, también besa algunas vitrinas. 

Argumentó que se trata de una forma de protesta | Instagram @obrasdeartecomentadas

Críticas en redes sociales

Ante el video del performance, publicado en redes sociales, autoridades del Museo Nacional de Antropología informaron que revisaran sus mecanismos de seguridad, pues fueron violados para la grabación de este performance. 

Así lo citó el diario Reforma, en donde además, se informó que la institución determinará la fecha en la que ocurrió la grabación y las acciones a seguir. 

Pues en las imágenes se puede apreciar un contacto directo entre las piezas y el artista. Hecho que también se encuentra en valoración de las autoridades del recinto. 

Tuvo contacto con cerca de 90 piezas | Foto: Gliserio Castañeda (INAH)

Polémico performance  

Usando lentes oscuros y un saco amarillo, el artista Pepe Romero se paseó por varias salas del Museo Nacional de Antropología para lamer y besar las piezas prehispánicas del recinto. 

Así lo muestra su video posteado en redes sociales, el cual ha sido fuertemente criticado por usuarios, quienes cuestionan a la Institución dónde estaban sus elementos de seguridad. Por su parte, el Museo reconoció esta falla.

Según datos de redes sociales, fueron más de 90 piezas pertenecientes a culturas Azteca, Olmeca y otras más, con las que  tuvo contacto directo el artista duranguense. 

Fue criticado en redes | Instagram @obrasdeartecomentadas

En el video se puede escuchar una grabación de fondo en la que se narra una de las tantas subastas de piezas prehispánicas que han sucedido en el extranjero, principalmente, en Europa.

Pepe Romero ha sido criticado fuertemente por usuarios de redes sociales. Sin embargo, justificó su actuar como una forma de manifestarse en contra de la venta de patrimonio nacional en el extranjero. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO