Exige México devolver piezas arqueológicas que subastarán en Alemania

La Secretaría de Cultura denunció ante la FGR pidiendo la devolución de 74 piezas a subastarse el 21 de septiembre
Foto: Gerhard Hirsch Nachfolger

La Secretaría de Cultura exigió a través de una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR), la devolución de 74 piezas arqueológicas a subastarse el 21 de septiembre en Alemania.

La solicitud fue dirigida a una galería alemana que intenta vender artículos que forman parte del patrimonio de México.

Ante ello, la Secretaría de Cultura interpuso una denuncia ante la FGR contra la sociedad alemana “Gerhard Hirsch Nachfolger” con sede en Múnich.

Foto: Gerhard Hirsch Nachfolger

Se informó que la oficina gubernamental pidió la asistencia diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Previamente, la titular de Cultura, Alejandra Frausto, envió una carta a la sociedad para informar que tras el dictamen del INAH se identificaron 74 piezas que pertenecen a México.

“La subasta constituye constituye un delito de acuerdo al derecho mexicano (…) fomenta y contribuye al tráfico y a la delincuencia trasnacional organizada”, se lee en un comunicado de la Secretaría de Cultura.

Foto: Gerhard Hirsch Nachfolger

En el lote hay piezas de las culturas teotihuacana, huasteca, totonaca, olmeca, maya, tolteca y mixteca, documentó Reuters.

El Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó recientemente a diversos países la devolución de objetos patrimoniales extraídos del país, como un acto de reivindicación del nacionalismo mexicano, escribió Excélsior.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO