Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, se refirió a la polémica de los uniformes de las jugadoras de softbol en Tokyo 2020. Para la otrora subcampeona olímpica, las boxeadoras pudieron evitar subir las fotos a redes sociales.

La selección de softbol dejó los uniformes que usaron en la justa olímpica en botes de basura. Las pugilistas, Esmeralda Falcón y Brianda Cruz se dieron cuenta y subieron las fotos a sus redes sociales, lo que desató una oleada de críticas hacia las softbolistas.

Al respeto, Guevara declaró ante diversos medios desde Tokio:

Ana Guevara uniformes softbol
(Imagen: Twitter @esmerfalconmx)

“Yo no quisiera dar un punto de vista porque no tengo la versión de ellas, no quisiera generar o enardecer la polémica. Sobre todo atrás de lo que mediáticamente se hizo, que si eran mexicanas o mexicoamericanas. Por supuesto que tendrá que investigarse quién fue y por qué lo hicieron, pero también se debe ver que hay un vacío tremendo por parte de quienes están a cargo de la delegación dentro de la Villa (Olímpica), y de no informar cuál es el reglamento, más allá del patriotismo exacerbado que se da o no del abandono de la ropa”.

Guevara aprovechó para criticar el uso de las redes sociales por parte de las boxeadoras, sin investigar previamente el por qué las jugadoras de softbol actuaron como lo hicieron.

“Los deportistas no tienen conocimiento de hasta cuánto puedes decir o utilizar las redes para comunicarte, y ahora en nuestro país tenemos un sentimentalismo profundo por lo que vale el uniforme olímpico. Pero en Estados Unidos donde reciben cantidad de equipo se vuelve utilitario, y no estoy justificando, pero no quiero hacer un juicio de valoración de quién tiene la culpa pero hay que tomar cartas en el asunto”.

Ana Guevara uniformes softbol
(Imagen: Twitter @BriandaTamara)

Ana Gabriela Guevara asegura que los deportistas desconocen como deben comportarse dentro de la Villa Olímpica, así como el uso de redes sociales. Y no dudó en señalar que los responsables del equipo de softbol “debieron prever esto”.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.