AMLO: Si está dispuesto, hay posibilidad de que Lozoya lleve su proceso en libertad
AMLO dice que 3.4 mdd que ofreció Lozoya es muy poco (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que si el ex director de Pemex Emilio Lozoya está dispuesto, hay posibilidad de que lleve su proceso en libertad; sin embargo, debe reparar el daño que cometió contra la petrolera por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados.

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que el acuerdo al que quiere llegar Lozoya Austin fue de entregar solo 3.4 millones de dólares, el cual es muy poco para reparar el daño que se cometió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Si el señor Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad, pero se tiene que reparar el daño. Ah, pero no, 3.4 millones de dólares es muy poquito“, comentó AMLO.

Asimismo, indicó que hasta el momento, Emilio Lozoya ya entregó 100 mdd, de los 200 que se comprometió a devolver, por lo que debería cubrir todo el dinero para que exista una reparación del daño. “Si no hay devolución del dinero, no podemos nosotros estar de acuerdo con la Fiscalía o los jueces”, agregó.

El presidente López Obrador comentó además que están de acuerdo en la disposición del exdirector de la petrolera a reparar el daño y señaló que el dinero lo necesita para recuperar recursos que sirvan para el desarrollo del país.

“Por ejemplo, estos 100 millones de dólares que ya se recuperaron del pago excesivo en la planta de nitrogenados, pues son para fertilizantes, para los productores y para producir alimentos“, declaró el jefe del Ejecutivo.

AMLO: Si está dispuesto, hay posibilidad de que Lozoya lleve su proceso en libertad
Emilio Lozoya debe reparar el daño (Foto: Cuartoscuro)

Las declaraciones del abogado de Lozoya

Las declaraciones de AMLO ocurren luego que el abogado de Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros Alonso, informara que el ex funcionario está dispuesto a colaborar y reparar los daños contra Pemex, además de colaborar con la Fiscalía General de la República en el caso de Agronitrogenados y Odebrecth, ahora llamada Novonor.

Ayer sería la audiencia para dictar una sentencia contra Lozoya Austin; sin embargo, esta se pospuso por tercera ocasión, dando un último plazo de 30 días hábiles para recabar todas las pruebas. Asimismo, este tiempo servirá para concluir los diálogos con Pemex para cerrar el acuerdo y resarcir las afectaciones que dejó la administración del ex director.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.