Emilio Lozoya no ha cumplido con la reparación del daño en los casos Odebrecht y Agronitrogenados

"El procedimiento penal continúa sin ningún beneficio procesal", apuntó la FGR en un comunicado. 
Foto: Cuartoscuro

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, vinculado a proceso por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, no ha cumplido con ninguna reparación del daño en los casos Odebrecht y Agronitrogenados que él mismo se habría comprometió obedecer, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En el caso Odebrecht Lozoya es acusado por recibir presuntos sobornos a cambio de otorgar contratos de obra pública a la compañía constructora, mientras que en el caso Agronitrogenados por la presunta compra a sobreprecio a Altos Hornos de México de una serie de instalaciones inútiles por un costo de 485 millones de dólares. Según Lozoya, la compra de Agronitrogenados se hizo supuestamente en el marco del llamado “Pacto por México”.

Lozoya ofreció a través de su defensa un acuerdo reparatorio que consiste en 10.2 millones de dólares (7 millones 385 mil dólares por el caso Odebrecht y 3 millones 400 mil por Agronitrogenados), para que la FGR suspendiera los dos procesos penales en su contra y pudiera salir del Reclusorio Norte donde se encuentra preso desde el 3 de noviembre pasado.

Sin embargo, en ambos casos Lozoya “no ha cumplido con la reparación del daño” y en cambio no tiene vinculación de ningún tipo. “El procedimiento penal continúa sin ningún beneficio procesal”, apuntó la FGR en un comunicado.

Por el caso Agronitrogenados la fiscalía le tiene embargados bienes sometidos a extinción de dominio y además puntualizó que el exdirectivo también cuenta con un adeudo fiscal que se encuentra en trámite, que no tiene vinculación de ninguna naturaleza, ni conexión de ningún tipo con los dos casos anteriores, como aclaró la FGR.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.

ANUNCIO