México

AMLO revela que Pedro Castillo le habló para solicitar asilo en la embajada de México

"Habló aquí a la oficina para que me avisara de que iba hacia la embajada", dijo AMLO.

AMLO revela que Pedro Castillo le habló para solicitar asilo en la embajada de México
Pedro Castillo iba de camino a la embajada de México en Perú por asilo (Foto: Cuartoscuro/Twitter: @PedroCastilloTe)
ANUNCIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que el exmandatario de Perú, Pedro Castillo, le habló para solicitar asilo político en la embajada de México en el país centroamericano; sin embargo lo detuvieron antes de poder acudir al recinto.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario mexicano precisó que le avisaron que Pedro Castillo iba hacia la embajada de México en Perú y AMLO estaba pendiente para que le abrieran la puerta.

“Habló aquí a la oficina para que me avisara de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono y que iba a solicitar el asilo y se le abriera la puerta de la embajada”, comentó el presidente.

De igual manera, confirmó que tras la llamada con Pedro Castillo, buscó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que este contactara y diera aviso al embajador en Perú y estuviera pendiente de la llegada del expresidente.

Busqué a Marcelo Ebrard y le informé y le dije que hablara con el embajador y que se le abriera la puerta con apego a nuestra tradición de asilo, pero al poco tiempo tomaron la embajada”, agregó.

Ebrard negó el contacto con Castillo

Las declaraciones del presidente López Obrador contrastan con lo dicho por el secretario de Relaciones Exteriores quien negó que México estableciera contacto con el expresidente peruano.

AMLO revela que Pedro Castillo le habló para solicitar asilo en la embajada de México

Pedro Castillo contactó con AMLO para que lo recibieran en la embajada de México (Foto/Twitter: @artur_espinosa)

“Había una patrulla porque decían que se iba a ir el presidente Castillo a la embajada, pero la verdad nunca llegó a la embajada. No sé si era su intención (…) Me sorprendió incluso porque no tuvimos conocimiento, no supimos, no tuvimos ningún contacto”, declaró Ebrard Casaubón.

Actualmente, Pedro Castillo se encuentra detenido en la Prefectura de Lima por presuntamente cometer el delito de rebelión y quebrantar el orden constitucional. La Fiscalía de Perú precisó que el exdirigente podría pasar hasta 20 años en prisión, esto con base al artículo 346 del Código Penal.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO