Internacional

Pedro Castillo es acusado de rebelión; podría pasar 20 años en prisión

Pedro Castillo permanecerá en prisión por tratar de quebrantar el orden constitucional.

Pedro Castillo es acusado de rebelión; podría pasar 20 años en prisión
Lo acusan de rebelión (Foto/Twitter: @FiscaliaPeru)
ANUNCIO

La Fiscalía de Perú informó que el expresidente Pedro Castillo fue acusado por el delito de rebelión, y podría pasar hasta 20 años en prisión.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, la detención del exfuncionario se hizo con base al artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional. De igual manera, reveló que como parte de las diligencias, se le hizo un reconocimiento médico sobre su estado de salud.

“El que se alza en armas para variar la forma de gobierno, deponer el gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años“, precisa el artículo 346.

Pedro Castillo es acusado de rebelión; podría pasar 20 años en prisión

Lo acusan de quebrantar el orden constitucional (Foto/Twitter: @FiscaliaPeru)

La institución de seguridad también condenó “el quebrantamiento del orden constitucional” y precisó que la Constitución de Perú establece que el país “es una república democrática y soberana” en la que ninguna autoridad puede “ponerse por encima y debe cumplir sus mandatos constitucionales”.

Pedro Castillo en Prisión

El expresidente Pedro Castillo pasó su primera noche en prisión en la Prefectura de Lima, esto tras su destitución del cargo, luego de anunciar que disolvería el Congreso para crear uno nuevo y elaborar una Constitución diferente en un plazo no mayor a nueve meses.

Pedro Castillo es acusado de rebelión; podría pasar 20 años en prisión

Acusan a Pedro Castillo por rebelión y querer estar por encima de la Constitución (Foto/Twitter: @FiscaliaPeru)

En su mensaje, Castillo Terrones señalaba que buscaría la reorganización del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y también el Tribunal Constitucional, además de imponer un toque de queda en todo el país.

El exmandatario tenía denuncias en su contra desde octubre por presuntamente dirigir una organización criminal “enquistada en el gobierno”, con el objetivo de “copar, controlar y direccionar procesos de contratación en diferentes estamentos del Estado para obtener ganancias ilícitas”.

De momento, la vicepresidenta Dina Boluarte tomó el cargo como presidenta, convirtiéndose en la primera dirigente mujer de Perú, y a través de las redes sociales acusó a Pedro Castillo de tratar de cometer un “golpe de Estado”.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO