México

Élites de Perú destituyeron a Pedro Castillo, lanza López Obrador

AMLO pidió que se respeten los derechos humanos y la estabilidad democrática en Perú

ANUNCIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las élites políticas y económicas del Perú fueron las responsables que causaron la destitución del mandatario Pedro Castillo.

“Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”, tuiteó el presidente mexicano.

Pedro Castillo tomó la decisión de disolver el Congreso de Perú y de declarar de emergencia un Gobierno de excepción. Figuras políticas de la propia banca de su partido calificaron el acto como “golpe de Estado”, y el Congreso votó para destituirlo de manera inmediata.

La vicepresidenta Dina Boluearte sustituyó al exmandatario convirtiéndose en la primera mujer en ser presidenta de Perú.

Crisis política de Castillo

El izquierdista informó que buscaría convocar a la mayor brevedad a elecciones para conformar un nuevo Congreso con el objetivo de elaborar una nueva carta magna durante 2023, de acuerdo con AP.

La gestión de Castillo siempre se vio asolada por una peculiar crisis política desde que llegó a la silla presidencial de Perú sin alguna experiencia política que lo respaldara.

El primer presidente de origen rural en 200 años, modificó cinco veces su gabinete con más de 60 cambios de secretarios, según AP.

En un caso similar, el exmandatario Alberto Fujimori, actualmente preso por abusos a los derechos humanos y corrupción, ordenó también la disolución del Congreso.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO