AMLO presume que votaron más en revocación que por Felipe Calderón en 2006

Aunque AMLO no alcanzó el mínimo de participación en su consulta popular, el presidente presumió que aún así superó a Felipe Calderón.
Foto: Especial

Aunque antes de la Revocación de Mandato el PAN aseguró que no llegar al 40% de participación en la consulta sería un duro golpe “al ego” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario les ha echado en cara el pasado.

En su conferencia en Palacio Nacional AMLO presumió que a pesar de que el ejercicio de revocación no será vinculante debido a que no alcanzó el mínimo de participación, como lo establece la Ley Federal de Revocación de mandato, aún así superó a Felipe Calderón en las elecciones de 2006, en las que supuestamente le hicieron fraude.

López Obrador destacó que, con el 99.32 por ciento de las casillas computadas, de los 16 millones 392 mil 522 votos registrados en la consulta de revocación de mandato, 15 millones 60 mil 746 personas votaron para que siga en el cargo hasta 2024.

“¿Qué significa? Que participó mucha gente. Para tener un idea, en el 2006, que no se olvida, yo obtuve de acuerdo con las cifras oficiales, 14 millones 800 mil y Calderón 15 millones, cifras oficiales. La realidad fue otra porque hubo un gran fraude, pero aún con los votos inflados de Calderón ahora obtuvimos más”, comentó el presidente.

Foto: Especial

Además de Calderón, AMLO también superó a sus rivales de las elecciones de 2018, incluyendo al candidato panista, Ricardo Anaya, y al priista José Antonio Meade, quienes obtuvo 12 millones 610 mil sufragios y 9 millones 289 mil, respectivamente.

Pese al buen resultado de López Obrador, la cifra quedó muy por debajo del 40% que se esperaba para que la decisión fuera válida. Por ello, el presidente ha abierto la puerta para realizar una Reforma Electoral para reducir reducir el umbral de participación en las siguientes consultas. “Pensamos que es muy alto el 40%. Vamos a hacer reformas para que pueda reducirse y que sea del 30% o incluso del 20%”, dijo.

 ***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO