El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el plan de seguridad para periodistas independientes con el que diversos comunicadores podrán tener acceso a protección  por enfermedad, seguros de vida, maternidad y hasta guardería.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario, por medio de su jefe de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, dio a conocer la iniciativa de seguridad social integral para los comunicadores del país con la que podrán tener protegerse también por accidentes de trabajo, invalidez, vejez, “e incluso el fallecimiento”.

Ramírez Cuevas detalló que quienes obtengan este afiliación, tendrán acceso a cinco tipos de beneficios, el primero es el seguro de enfermedades y maternidad que da acceso a la atención médica, farmacéutica y hospitalaria, tanto para el asegurado como para sus familiares, así como el pago de incapacidades por enfermedad.

AMLO presenta plan de seguridad para periodistas independientes "desamparados"
Podrán tener seguro de maternidad (Foto: Cuartoscuro)

El segundo seguro es el de riesgo de trabajo, que permite la atención médica, farmacéutica y hospitalaria, así como la rehabilitación, órtesis o prótesis dependiendo el caso que requiera la persona, incapacidad por accidentes de trabajo, enfermedad de trabajo, y en caso de requerirse, entregarles una pensión.

El jefe de Comunicación Social de Presidencia también presentó el Seguro de Invalidez y Vida que permite una pensión al asegurado y para los beneficiarios legales; como cuarto, Ramírez Cuevas mencionó el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez, llamado también “seguro para el retiro” que se ofrece cuando las personas ya se van a jubilar.

“En este caso (el ahorro) va a correr a cargo del Estado mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Mexicano del Seguro Social quien va a hacer el aporte para crear esta condición de una pensión, con posibilidades de que cada uno de los trabajadores, si tiene un ingreso extra, pueda aportar un ingreso mensual, y ampliar su pensión en caso de vejez”, añadió.

AMLO presenta plan de seguridad para periodistas independientes "desamparados"
Periodistas podrán tener un seguro ante riesgos laborales (Foto: Cuartoscuro)

Y por último, el gobierno presentó el Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales, el cual consideró es importante para los matrimonios jóvenes, pues se tendrá acceso a las estancias infantiles, así como diversas actividades de esparcimiento para los menores.

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que para la creación de este plan de seguridad para periodistas independientes se realizará con el 25% del presupuesto total que tiene su administración en publicidad y así apoyar a aquellos “que se dedican a este noble oficio por su cuenta y que están desamparados”.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.