769 agresiones contra mujeres periodistas en trienio de AMLO, según estudio

México es uno de los países más peligrosos para ejercer dicha profesión
Foto: Cuartoscuro

Un nuevo estudio registró más de 700 agresiones contra mujeres periodistas en tres años de gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y es que según organizaciones internacionales, como Reporteros Sin Fronteras, México es uno de los países más peligrosos para ejercer dicha profesión.

De 2018 a 2021, se registraron 769 casos de asedio, amenazas y agresiones contra mujeres periodistas durante el mandato de AMLO, según estudio de Signa Lab.

Foto: Cuartoscuro

La investigación, elaborada por el laboratorio interdisciplinario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), señaló que los ataques representan el 64 por ciento de los casos.

El trabajo “Asedio, amenaza y ataque: la condición de vulnerabilidad de periodistas en México” se basó en la recopilación “Geografía de la Violencia” contra comunicadores.

Aquel estudio fue elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC). En él, se realizó una revisión para detectar los casos de agresiones.

Foto: Cuartoscuro

Las agresiones contra mujeres periodistas se incrementaron durante el gobierno de AMLO

Fue así que se recopilaron más de mil 200 ataques contra mujeres periodistas de 2010 a 2021. Entonces, se detectó que del total de casos más del 64 por ciento fueron en el último trienio.

El estudio reveló las entidades con mayores agresiones. Como ejemplo, Ciudad de México (258), Puebla (117), Veracruz (116) y Coahuila (78).

Además, se identificaron los puestos laborales de las víctimas. En ese sentido, el 60 por ciento de los ataques fue contra reporteras, mientras que el 13 por ciento contra directoras de medios. El resto contra fotógrafas, columnistas, conductoras, locutoras, jefas de información y blogueras.

Foto: Cuartoscuro

Se informó que las mujeres periodistas son víctimas de violencia psicológica con 436 agresiones. También existen agresiones físicas y violencia digital.

Desde el año 2000 hasta el 23 de enero de 2022, se registraron 148 periodistas asesinados en el país, según datos de la organización Artículo 19.

Hasta el momento, el gobierno del expresidente de México, Felipe Calderón, es el más mortífero con 48 casos durante un sexenio. Sin embargo, en tres años de la actual administración, se reportaron 28 homicidios.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO