AMLO ofrecerá disculpas a comunidad china por matanza de 1911

En dicho acontecimiento, murieron más de 300 personas de origen asiático
La ceremonia se realizará en Coahuila, donde tuvo lugar la matanza. | (Fuente: Cuartoscuro)

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pedirá perdón a la comunidad china durante la jornada del día de hoy. Este perdón histórico corresponde a la matanza que tuvo lugar en Torreón, Coahuila, acontecida en el año 1911. Asimismo, el mandatario señaló que la disculpa también referirá a todos los actos de racismo que han sufrido en territorio mexicano.

Desde el pasado viernes, el Ejecutivo Federal había anunciado que ofrecería una disculpa histórica a la comunidad china el 17 de mayo. Para ello, López Obrador realizará un traslado hacia el estado de Coahuila, donde tuvo lugar la masacre. La ceremonia forma parte de las ceremonias convocadas en este año para conmemorar acontecimientos históricos del país, tales como los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, los 500 años de la Conquista y los 200 años de la Independencia de México.

Durante los días 13, 14 y 15 de mayo de 1911, grupos revolucionarios se apoderaron violentamente de dicha demarcación en Coahuila; en el lugar, habitaban cerca de 700 personas de la comunidad china. En total, 303 personas fueron asesinadas; asimismo, los negocios y huertas de su propiedad sufrieron saqueos.

El Presidente ya ha ofrecido perdón a la comunidad maya hace unas semanas. |(Fuente: Twitter)

El presidente señaló que la disculpa corresponderá a dicha matanza y a los actos de xenofobia de aquel entonces, pero también a todo “el acoso y la represión a integrantes de la comunidad china”, el cual continúa existiendo en tiempos actuales. Además de la ceremonia de hoy, el Ejecutivo Federal señaló que se llevarán a cabo otras ceremonias similares a lo largo de este año.

Esta no es la primera vez que López Obrador ha pedido perdón público; hace algunas semanas, llevó a cabo una ceremonia en la que se ofrecieron disculpas a los pueblos originarios mayas, por todos los actos de discriminación de los que han sido víctimas. Además de ello, también ha exigido al Rey de España que pida perdón a México por los crímenes acontecidos durante la Conquista de México.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO