4T

AMLO revela carta al rey de España; exige disculpa por crímenes de Conquista

El presidente leyó la carta en la conferencia de prensa de esta mañana
AMLO revela la carta al rey de España. Foto: Presidencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló la carta que envió al rey de España en la que exige una disculpa por los crímenes cometidos durante la Conquista de Nueva España.

La nueva carta permanecía en poder de la Presidencia de la República. En la misiva, López Obrador exhorta al rey de España, Felipe VI, a que en 2021 realicen una ceremonia ‘al más alto nivel’ para reconocer los agravios durante la Conquista.

El presidente leyó la carta luego de que un periodista le explicó que solicitó copia del texto a diferentes dependencias del Gobierno de México, sin éxito. AMLO aprovechó para criticar a los organismos de transparencia.

“El Gobierno de México prpopone a su Majestad que trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de menra pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos paíoses acuerden y redacten un relato compartido, público, socializado”, leyó esta mañana el presidente.

El presidente de México leyó la carta que envió al rey de España. Foto: Cuartoscuro

La carta al rey de España señala que durante la Conquista:

“se realizó un sostenido saqueo de riquezas naturales. Se impuso la lengua castellana y se destruyó de manera sistemática a las culturas. Se vulneraron derechos. Deben asumirse como atentados a los principios que rigen a ambas naciones. Si en los años posteriores a la Conquista fueron atribuibles a los que actuaron en cuenta propia, fueron consecuencia de políticas de Estado”.

La misiva reitera que la Conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos, como lo prueban los cargos fincados por la justicia española al propio Hernán Cortés.

Publicidad