En entrevista con Aristegui, AMLO responde a críticos de Guardia Nacional y Tren Maya

A 10 días de tomar la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador está de gira de entrevistas por los grandes medios del país: en menos de un día estuvo en programas como Tercer Grado, el noticiario de Ciro Gómez Leyva y, esta mañana, en entrevista con Carmen Aristegui.

Fue en el noticiario de la periodista donde se refirió a los críticos de sus próximos proyectos, quienes le enviaron dos comunicados: uno para llamar a no crear la reforma constitucional que permitiría la creación de una Guardia Nacional y otro para llamar a suspender la consulta sobre el Tren Maya a realizarse a partir del 24 de noviembre.

Recibe duras críticas Plan Nacional de Paz y Seguridad

En el primer caso, las 128 organizaciones y 544 ciudadanos rechazó la propuesta de crear una Guardia Nacional militarizada, pues lo consideran “una falsa salida a la crisis de inseguridad que atraviesa el país”:

“Obviando sus promesas públicas, ignorando consideraciones empíricas y políticas fundamentales, desechando la opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de diversos organismos internacionales, el presidente electo y su equipo decidieron optar por una militarización como nunca ha conocido el país en su historia moderna, y anunciarlo justo cuando se conoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación probablemente invalidaría la Ley de Seguridad Interior“.

La periodista le preguntó si estaría dispuesto a hacer una consulta con la pregunta “¿Crees que el presidente de la República debe promover o no una Guardia Nacional para México?”, a lo que AMLO respondió que sí y, más tarde, leyó un fragmento de su libro en el que aborda el proyecto:

“En las circunstancias actuales de violencia es indispensable que, a este propósito de la defensa nacional se agregue el de la seguridad pública interior. No deben desaprovecharse personal, experiencia e instalaciones para garantizar a los mexicanos el derecho a vivir sin miedos ni temores. (…) Se erradicará por completo la represión y nadie será torturado, desaparecido o asesinado por acciones policiacas o militares”.  

Este mes se hará consulta de Tren Maya… pero las obras empiezan en diciembre

Respecto al Tren Maya, organizaciones de la sociedad civil, científicos e investigadores llamaron a no realizar la consulta programada para el próximo 24 y 25 de noviembre ni dar inicio a su construcción:

“Nse puede emprender un proyecto de esta naturaleza sin un estudio amplio de los impactos ecológicos, culturales y al patrimonio arqueológico, del que según evidencias, hay vestigios importantes para el patrimonio histórico y cultural del país cubiertos por selva, de la misma importancia de lo que está a la vista”, indica el comunicado.

López Obrador dijo respetar la opinión de quienes firmaron la misiva, pero señaló que están “desinformados”:

“Con todo mi cariño, sin ofenderlos, no tienen información. Por eso les llamo los ‘abajofirmantes’. A lo mejor hay algunos de ellos que ni siquiera conocen el sureste. ¿Por qué no se dice, o ellos a lo mejor no tienen la información, de que el Tren Maya significa un recorrido de mil 500 kilómetros y la mitad es una vía de ferrocarril que se inició desde antes?”.

El presidente electo aseguró que no se va a talar ni un solo árbol en la construcción del Tren Maya y que, incluso, se van a plantar árboles frutales y maderables en 100 mil hectáreas de la zona.

Por: Redacción PA.