Ley de Seguridad Interior, a nada de ser eliminada por la SCJN

La Ley de Seguridad Interior (LSI), con la que se pretende dar marco jurídico a la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, podría ser declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

SCJN apura revisión de Ley de Seguridad Interior

Este martes, seis de los 11 ministros de la SCJN se pronunciaron en contra de dicha Ley, pues consideran que el Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar sobre seguridad interior. Solo el Ejecutivo federal puede disponer del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Mañana jueves, los cinco ministros restantes se pronunciarán respecto a la Ley de Seguridad Interior. Se necesitan ocho para que ésta sea derogada.

De acuerdo con El Universal, ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señaló que la ley “encubre” una función de seguridad pública: es nombrada “Ley de Seguridad Interior” cuando su función es la de regular la seguridad pública a cargo de las Fuerzas Armadas:

“Es claramente un fraude a la Constitución en sentido técnico, no retórico. Como un ilícito inconstitucional atípico. ¿Por qué? Porque se dice que está regulando una materia, cuando realmente se está regulando otra, partiendo de la base de que no hay facultades para que las Fuerzas Armadas, en principio, intervengan en seguridad pública“, señaló Zaldívar

La ministra Norma Peña también criticó al Congreso que aprobó la norma, pues considera que se hizo sin tiempo suficiente para su análisis. Es prácticamente imposible que el proyecto de la Ley de Seguridad Interior sea aprobado, pues se necesitaban seis votos a favor y solamente restan cinco. (Vía: Animal Político)

Mañana jueves se terminará de decidir si se reúnen ocho votos para que la LSI se anule o, en su caso, se abra otro proyecto de Ley.

Por: Redacción PA.