SCJN apura revisión de Ley de Seguridad Interior

La Suprema Corte de Justicia anunció que dará trámite sumario a la Ley de Seguridad Interior, la que norma la intervención de Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, pues se considera que el asunto podría tener implicaciones en materia electoral.

Jorge Pardo, el Ministro que instruyó nueves acciones y controversias respecto a dicha Ley, rechazó el pasado 13 de julio una petición de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para que las demandas recibidas pasen por trámite ordinario y no el prioritario, que es el que se reserva para temas electorales.

“Este trámite sumario no produce ninguna afectación a los órganos Legislativo y Ejecutivo que hubieren emitido y promulgado la norma impugnada”, dijo Pardo. “Pues se respetan las formalidades esenciales del proceso”.

Una vez que el Ministro Pardo presente los proyectos respectivos, a finales de agosto o septiembre, el pleno de la Corte podría discutir la constitucionalidad de esa Ley.

De acuerdo con Reforma, sin dicho acuerdo sumario el caso no se habría resuelto sino hasta 2019.

Pardo aceleró el proceso después de que la Primera Sala de la Corte ordenara la admisión de una acción desechada por él en enero pasado, promovida por Movimiento Ciudadano.

Fue el pasado 21 de diciembre cuando la ley fue publicada e impugnada por Movimiento Ciudadano, minorías de la Cámara de Diputados y del Senado, la CNDH, el INAI y los municipios de Puebla y Chihuahua.

Finalmente, de acuerdo con el diario, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que, mientras la Corte no resuelva, no se emitiría ninguna Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, la principal figura operativa de la norma.

Relacionadas