AMLO asegura que la UNAM no se enfrentó al pensamiento neoliberal

El presidente López Obrador lamentó que la Universidad se haya derechizado en los últimos tiempos
El presidente lamentó que la UNAM no haya criticado el periodo del neoliberalismo. Foto: Cuartoscuro

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no estuvo a la altura de las circunstancias y recalcó que la crítica al neoliberalismo no surgió de la Máxima Casa de Estudios. 

“De todas las atrocidades que se cometieron, del saqueo más grande en la historia de México y la Universidad no jugó un papel determinante y fundamental, al contrario, muchos académicos se dedicaron a legitimar la privatización, Salinas los cooptó a casi todos, aunque siempre diré que hay honrosas excepciones”, sostuvo el mandatario.

López Obrador también señaló que no solo la UNAM sino todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, sin embargo, calificó como lamentable que la Universidad se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador lamentó que la UNAM se haya convertido en una institución de derecha. Foto: Cuartoscuro

“Claro, no todos los maestros afortunadamente están así, pero bueno. ¿Dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal? Se quedaron callados, los silenciaron. Y así en general. Entonces, sí, se requiere una sacudida”, comentó el presidente.

La Universidad en el periodo neoliberal

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de Presidencia mencionó en sus redes sociales que los neoliberales subordinaron la educación de universidades públicas a los dictados del mercado y que se dejó de lado el humanismo y la visión social.

Respecto al descontento que han generado sus declaraciones en miembros de la UNAM, el titular del Ejecutivo dijo que es bueno que haya polémica sobre esto y subrayó que no va a caer en la autocomplacencia.

El presidente López Obrador concluyó que le gustaría contar con más economistas de la UNAM en el gobierno, más abogados de la Universidad en su administración pero recalcó que están en los despachos ya que se perdió la emoción social.

***

Continúa con la conversación en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO