México

AMLO anuncia viaje a Perú el 14 de diciembre para la cumbre Alianza del Pacífico

El presidente adelantó que su viaje será tras el acuerdo entre naciones centroamericanas.

AMLO anuncia viaje a Perú el 14 de diciembre para la cumbre Alianza del Pacífico
La cumbre se realizará en Lima, Perú (Foto: Cuartoscuro)
ANUNCIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el viaje que probablemente realizará a Perú el 14 de diciembre para la cumbre Alianza del Pacífico, misma que se tenía prevista para el 23 y 25 de este mes; sin embargo se canceló luego que le negaran el viaje al mandatario Pedro Castillo.

Es muy probable que yo viaje a Perú el día 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico. Nos reuniríamos en Perú, el presidente de Chile, no sé si ya se invitó al presidente de Colombia; Pedro Castillo, presidente de Perú; el presidente Lasso, de Ecuador; y asistiríamos nosotros”, comentó el mandatario.

En su conferencia de prensa, AMLO adelantó que el viaje se haría para llevar a cabo dicha reunión y además buscarían entregarle la presidencia de la alianza a Castillo Terrones. “Yo iría a esa reunión porque además vamos a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Pedro Castillo“, agregó.

El presidente López Obrador indicó que ayer sus homólogos de Perú y Chile, Pedro Castillo y Gabriel Boric, respectivamente, se reunieron para retomar el diálogo sobre la cumbre en la que decidieron que la sede sería en la capital peruana. 

Ante esto, el jefe del Ejecutivo aseguró que lo consultaron para ver si estaba de acuerdo con que la reunión se realizara el día 14, “y ya respondí que sí. Entonces voy a salir“, precisó.

AMLO anuncia viaje a Perú el 14 de diciembre para la cumbre Alianza del Pacífico

AMLO viajará a Perú para la Alianza del Pacífico (Foto: Cuartoscuro)

¿Por qué cancelaron cumbre en México?

La Alianza del Pacífico se realizaría en la Ciudad de México entre los días 23 y 25 de noviembre; sin embargo, esta se canceló luego que el Congreso de Perú le negara la salida a Pedro Castillo.

Tras ello, el presidente López Obrador hizo comentarios en los que aseguró que la “élite” y los “conservadores” buscan destituir a su homólogo Castillo Terrones, esto porque solo “les interesa sus privilegios y sobre todo el privilegio de mandar, y más en este caso que lo consideran de la sierra, se le añade el racismo, entonces no lo quieren”.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO