ANUNCIO
México

AMLO acusa intento de “reventar” investigación del caso Ayotzinapa

El presidente aclaró que son cinco militares y no 20, los incluidos como posibles responsables en el caso de los 43 normalistas

AMLO acusa intento de "reventar" investigación del caso Ayotzinapa
El presidente recordó todo su apoyo a Alejandro Encinas en las investigaciones del caso de los 43 normalistas.

Este jueves durante la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no se está excluyendo a nadie en las órdenes de aprehensión del caso Ayotzinapa y que desde la Fiscalía se ha intentado “reventar” la investigación para generar una rebelión del Ejército y dar marcha atrás a las detenciones de militares de alto rango y de el exprocurador Jesús Murillo Karam.

También el mandatario mexicano afirmó que todas las personas señaladas como presuntos responsables en el informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia serán requeridos por la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, admitió que “hay intereses” que buscan “dinamitar” la investigación.

“Como en todo esto hay intereses, buscaron reventar la investigación hablando de más personas. En el caso de los militares responsabilizando a 20, cuando en la investigación son cinco; claro, de alto grado. Los otros 15 no sé, pero me imagino son soldados, pero por qué meten 20, pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército e íbamos a tener que dar marcha atrás para no tocar a nadie”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

Señaló que a pesar de que se actuó en “muy poco tiempo a partir de que se dio a conocer el informe”, en la Fiscalía se trató de “dinamitar” el proceso porque estaba de por medio detener al procurador y estaba de por medio detener a militares.

Sin embargo, el pasado lunes 26 de septiembre el presidente admitió que en el caso Ayotzinapa se cancelaron 21 órdenes de aprehensión, de las cuales 16 eran de miembros del Ejército Mexicano, porque no aparecieron en el informe antes mencionado. Cuando se le preguntó la razón de la cancelación él respondió:

“Porque no estaban en el informe, se actuó a partir de las personas que aparecen como responsables en el informe. Y esto significa que se cierra la investigación, ya los que están en el informe si se les comprueba que participaron o no, si son culpables o inocentes, si recibieron órdenes, de quién, continúala investigación”. 

ANUNCIO