ANUNCIO
Explicandolanoticia

Cómo será el ‘Ejercicio Participativo’ para saber si los militares se encargarán de la seguridad pública

Esta encuesta se realizará el próximo domingo 22 de enero del 2023

Cómo será el 'Ejercicio Participativo' para saber si los militares se encargarán de la seguridad pública
Busca conocer la opinión ciudadana sobre el ejército en las calles | Foto: Cuartoscuro

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer los pormenores sobre el ejercicio participativo que busca conocer la opinión pública de los mexicanos respecto al nivel de aceptación que tiene la participación del ejército en las tareas de seguridad a nivel nacional. 

Es decir, si los ciudadanos están de acuerdo o no en que los militares continúen en las calles, tema que ha desatado un fuerte debate entre la población. 

Cabe mencionar que, el “ejercicio participativo” se había planeado de inicio como una consulta ciudadana, sin embargo, se modificó el esquema de consulta para no atentar contra la constitución

Cómo será el 'Ejercicio Participativo' para saber si los militares se encargarán de la seguridad pública

El “ejercicio participativo” se realizará en enero del 2023 | Foto: Cuartoscuro

No se va a llamar consulta porque tenemos que actuar en el marco de la legalidad, sí hay un procedimiento legal que puede llevarse a cabo en este caso, que es como una consulta, pero tiene otro nombre, no va ser vinculatorio, pero lo que importa es que se avance en la democracia participativa”, explicó el presidente.

Ejército en las calles 

El ejercicio participativo que tendrá lugar el próximo 22 de enero de 2023 contará con tres preguntas referentes al tema del ejército en las calles. Las cuáles son: 

  • ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  • ¿Cuál es tu opinión que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública
Cómo será el 'Ejercicio Participativo' para saber si los militares se encargarán de la seguridad pública

El tema generó un fuerte debate social | Foto: Cuartoscuro

Ejercicio participativo 

El ejercicio participativo se realizará el próximo domingo 22 de enero del 2023 y para participar se pedirá como requisito el CURP y una identificación oficial con fotografía. 

El horario será de 8 a 18 horas y habrá un total de 69 mil casillas en todo el país. Por lo que también se pidió ayuda a los gobiernos estatales para coordinar el ejercicio sobre los militares en las calles. 

No es un ejercicio vinculativo, vinculatorio ni es una consulta popular, como tal porque somos respetuosos del ordenamiento jurídico y eso está perfectamente definido en la Constitución”, se reiteró en la conferencia matutina.

El ejercicio participativo que busca conocer la opinión sobre la permanencia del ejército en las calles realizando labores de seguridad tendrá resultados definitivos el martes 24 de enero. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO