ANUNCIO

Detienen a comandante del 27° batallón por caso Ayotzinapa

El gobierno indicó que hay otras 3 órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército.
Detienen a comandante del 27° batallón por caso Ayotzinapa; habría asesinado a 6 normalistas
El comandatne habría ordenado el asesinato de 6 estudiantes (Foto/Twitter: @pacocruzjimenez)

El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, reveló que detuvieron al comandante del 27° Batallón de Infantería en Iguala por el caso Ayotzinapa. Circuló que el militar habría asesinado a seis normalistas en 2014.

De acuerdo con el funcionario, se liberaron cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano, de las cuales tres ya se ejecutaron y hay tres detenidos, entre ellos el comandante mencionado. Los reportes indican que tras la captura, éste fue trasladado a los juzgados militares de la prisión del Campo Militar 1-A, misma cárcel a la que ingresó horas más tarde.

Si bien Mejía Berdeja no dio el nombre de la persona detenida, la información que circula del caso indica que se trata de José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de infantería en Iguala, Guerrero, y que hace ocho años se habría encargado de la detención de seis normalistas, para después ordenar el asesinato de estos.

Acorde con algunas conversaciones que se revelaron recientemente, el comandante habría intercambiado mensajes con miembros del cártel Guerreros Unidos, uno de ellos identificado como ‘El Negro’ quien se puso de acuerdo con ‘El Coronel ‘, presuntamente Rodríguez Pérez, para así inculpar al grupo criminal del asesinato y deslindar al Ejército.

Detienen a comandante del 27° batallón por caso Ayotzinapa; habría asesinado a 6 normalistas

El comandante del caso Ayotzinapa habría detenido a seis estudiantes por cuatro días antes de ejecutarlos (Foto: Cuartoscuro)

La información tomó fuerza luego que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, dirigida por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, revelara que el comandante fue quien ordenó el asesinato y desaparición de los estudiantes quienes permanecieron con vida hasta 4 días después de los eventos ocurridos en Guerrero.

José Rodríguez Pérez se desempeñaba como general brigadier, puesto al que fue ascendido en 2015 por sus “méritos, aptitudes y competencia profesional”, según un documento  que firmó el expresidente Enrique Peña Nieto y el entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Ciengfuegos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO