Alumnas y maestras del UNISTMO denunciaron abusos sexuales

Funcionarios de la Cámara de Diputados han exigido atención integral para las víctimas
Alumnas y maestras del UNISTMO denunciaron acoso sexual y hostigamiento. (Imagen:Pixabay)

En Ciudad Ixtepec, Oaxacaalumnas y maestras denunciaron casos de violencia sexual por parte de diferentes miembros del UNISTMO y el SUNEO. Tras denunciar a sus agresores, las víctimas han sido acosadas en diferentes espacios públicos o inclusive en sus residencias.  En redes sociales, colectivos feministas solicitan apoyo para las víctimas.

Según medios locales El Sistema de Universidades Estatales  de Oaxaca (SUNEO) ha agredido de diversas formas a docentes y alumnas que denunciaron acoso sexual por parte de miembros del UNISTMO. Asimismo, las mujeres señalaron las paupérrimas condiciones de las universidades en Oaxaca. En cuanto a las denuncias por acoso sexual, el medio En Marcha puntualizó que  Virginia Ilescas Vela, una de las profesoras que denunció abusos en el UNISTMO,  ha sido agredida de manera moral y profesional.  Algo similar sucede con los docentes Héctor Ortega Martínez y Monserrat Sánchez Moreno.

Con respecto al caso de Virginia Ilescas Vela, ella denunció haber sido víctima de acoso sexual. No obstante, su denuncia no desembocó en alguna sanción contra sus agresores. En cambio, estos han sido protegidos por autoridades escolares. De modo que, la investigadora del Conacyt acudió con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, aun así las agresiones no han sido castigadas. En cambio, la profesora fue destituida por defender sus derechos.

En Oaxaca denuncian violencia de género en instituciones académicas. (Imagen: Twitter@CNmens)

¿Cuáles fueron las agresiones denunciadas?

Tras denunciar no sólo el acoso sexual, sino las pobres condiciones en las que laboran los docentes y alumnos, al menos dos profesores han sido acosados y amenazados. En el caso de Virgina Ilescas, su domicilio fue atacado aunque se desconoce el daño material realizado al inmueble. Algo similar ocurrió en el domicilio del profesor Héctor Ortega Martínez. Estas agresiones ya fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado de Oxaca.

Docentes y alumnas hicieron un tendedero de denuncias de acoso sexual. (Imagen: Twitter@laminuta)

Hasta el momento se conoce el nombre de uno de los presuntos agresores: José Luis Ayala Álvarez, abogado general de la UNISTMO.  A pesar de las denuncias en su contra el funcionario éste no ha sido sancionado o destituido. Asimismo, se sabe que cuenta con el apoyo del rector Modesto Seara Vázquez.  Cabe mencionar que José Luis Ayala Álvarez fue nombrado miembro del comité de ética de la UNISTMO.

Estas denuncias por acoso sexual y hostigamiento no son los únicos problemas en el UNISTMO, pues alumnas señalan que existe un trato hostil hacia ellas. Tanto alumnos como profesores les hacen comentarios misóginos o despectivos. Hasta el momento se desconoce el rumbo de la investigación de estos delitos.  Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en laCámara de Diputados, María Wendy Briceño Zuloaga, exigió que las víctimas sean atendidas. Asimismo, aclaró que es importante frenar la violencia de género en instituciones académicas y gubernamentales.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad