Alfredo Castillo denunció malos manejos de las federaciones en la Cámara de Diputados

Alfredo Castillo afirmó que en la Procuraduría General de la República (PGR) existen ya averiguaciones previas contra cuatro federaciones, por el delito de peculado y por un monto de 68 millones, 143 mil 280 pesos.

Alfredo Castillo Cervantes, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), criticó, en su comparecencia en la Cámara de Diputados, el trabajo de diversas federaciones deportivas, con quienes tuvo diferencias por la entrega de recursos para los atletas que acudieron a Río 2016.

De acuerdo con Animal Político, Castillo Cervantes pidió a los diputados dar a la CONADE facultades para que la institución pueda otorgar los recursos directamente a los atletas y no a través de “caciques”, en referencia a las federaciones.

Castillo Cervantes se reunió este lunes 29 de agosto con diputados de la Comisión de Juventud y Deporte para hacer un balance de la participación de la delegación mexicana en los juegos de Río 2016. Ahí, el funcionario solicitó que las federaciones rindan cuentas, pues llevan más de 30 años y nadie los ha llamado a rendir cuentas, lo que, según ha dicho, los ha hecho “intocables”.

De acuerdo con el diario El Financiero, en principio, Castillo denunció ante la Cámara de Diputados que las federaciones deportivas reportan irregularidades por 3 mil 600 millones de pesos que no han podido comprobar, de acuerdo con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, además de que parte de lo ya comprobado se hizo con facturas falsas.

Asimismo, el funcionario destacó que, por encima de las críticas y con mucho menos recursos que en 2012, en los más recientes Juegos Olímpicos de Río, México tuvo su más importante participación en la historia.

También aseguró que la CONADE dio todo lo que pidieron los atletas y reiteró que no es responsabilidad de la institución el dar uniformes a los deportistas, sino de sus federaciones. Añadió que el deporte de alto rendimiento es una facultad de las federaciones, pues la CONADE no tiene facultades para inscribir a un atleta, ni involucrarse en su estado físico. (Vía: Animal Político)

Por su parte, algunos atletas que acompañaron a Castillo defendieron la actuación de la Comisión frente a las federaciones. El velocista José Carlos Herrera señaló que, a veces, los deportistas no hablan por miedo a represalias. También señaló que este año gestionaron apoyos directamente con la CONADE y no con federaciones.

Otro que defendió la participación de la delegación mexicana en Brasil fue Luis Rivera, de salto de longitud, quien pidió más apoyo para el deporte de las universidades, pues por cada premio deben pagar entre el 7 y el 14% a las federaciones, sin saber a dónde va a parar ese dinero.

Alfredo Castillo afirmó que en la Procuraduría General de la República (PGR) existen ya averiguaciones previas contra cuatro federaciones, por el delito de peculado y por un monto de 68 millones, 143 mil 280 pesos (vía El Financiero). Las federaciones involucradas son las de atletismo, tiro con arco, béisbol y frontón, indicó el funcionario durante su comparecencia.

 “Ya se hizo la relación de las facturas originales con las apócrifas y lo único que estamos esperando es la conciliación bancaria”, agregó.