México

Alerta sísmica se escuchará en tu celular a partir de 2023: Así funcionará sin apps

Además el sistema de alertamiento sísmico se extenderá a Colima el próximo año

Alerta sísmica llegará a los celulares en 2023, anuncia Gobierno mexicano
Foto: Cuartoscuro – Alerta sísmica sonará en celulares
ANUNCIO

El gobierno de México anunció que la alerta sísmica se escuchará en celulares a partir del 2023 y funcionará sin una aplicación instalada.

Además, la señal emitida en altavoces, radio y televisión se extenderá durante el próximo año al estado de Colima. 

Fue el jueves 29 de diciembre cuando Protección Civil reveló que el proyecto de la alerta sísmica para celulares se trabaja con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES).

Alerta sísmica llegará a los celulares en 2023, anuncia Gobierno mexicano

Foto: Cuartoscuro – El proyecto comenzó a desarrollarse en 2019

De hecho se dijo que dicha asociación civil es la propietaria de la patente y los algoritmos del sistema con el que trabaja el gobierno de México y otros estados.

“La finalidad es difundir durante el 2023 el alertamiento sísmico a la población a través de la telefonía celular […] se trata del proyecto Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes”, difundió Protección Civil.

Se explicó que la propuesta se trabaja desde 2019 de manera conjunta con el gobierno de la CDMX, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Coordinación de Estrategia Digital de Presidencia.

El sistema de alerta sísmica para celulares funcionará sin internet. El usuario recibirá un mensaje en su dispositivo, será masivo y se emitirá a partir de sismos con magnitud cinco.

Funcionará en Ciudad de México Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Puebla y se integrará a Colima, Chiapas y Tlaxcala.

Alerta sísmica llegará a los celulares en 2023, anuncia Gobierno mexicano

Foto: Cuartoscuro – Además el sistema se expandirá a Colima

La alerta sísmica para celulares no llegará a todo el país

En ese sentido se descartó que el sistema se pueda instrumentar en los 32 estados del país. Lo anterior porque es complejo en cuestión de infraestructura.

“Además no es tan necesario ya que gran parte del noreste del territorio nacional registra un riesgo bajo en materia de sismicidad”, añadió la titular de la dependencia Laura Velázquez.

De acuerdo a Forbes, el Sistema de Alerta Sísmica (SAS) fue desarrollado en 1989 por el CIRES en la CDMX, y entró en operación dos años más tarde.

Fue en 2003 cuando se instaló el sistema en Oaxaca, una entidad con riesgo alto de sismicidad debido al proceso de subducción de la Placa de Cocos por debajo de la Placa de Norteamérica.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO