México

Diciembre, el mes con más sismos fuertes registrados

Especialistas de la UNAM han aclarado que el mes de diciembre es donde ha habido más temblores

Diciembre el mes con más sismos fuertes registrados
Septiembre registró 11 sismos en los últimos 100 años (Foto: Cuartoscuro)
ANUNCIO

Aunque la mayoría de los mexicanos temen cada año la llegada del mes de septiembre por los sismos ocurridos en México, la realidad es que de acuerdo con sismólogos e ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mes donde se han registrado más sismos fuertes es diciembre. 

De acuerdo con Radio Formula el jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM Luis Quintanar, aclaró que aunque septiembre ha ganado fama por la ocurrencia de los desastrosos sismos de los últimos años, en realidad el mes de diciembre es el que más ha registrado sismos fuertes por lo menos en México.

“Casi la tercera parte de los sismos de magnitud mayor a 7 han ocurrido en septiembre, sin embargo si lo analizamos desde una escala más correcta, es decir una escala mayor es diciembre donde han ocurrido más sismos con magnitud mayor o igual a 7 en los últimos 120 años”, explicó Luis Quintar.

Diciembre el mes con más sismos fuertes registrados

Diciembre es el que mes en el que más a temblado en México (Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado la prestigiosa universidad también aclaró que en los últimos 100 años han habido 11 sismos fuertes en septiembre, mientras que en diciembre se registraron 12, según señala Radio Formula. 

Asimismo ante el sismo ocurrido la mañana de este domingo un usuario de la red social Twitter identificado como “Alberto”, se dio a la tarea de recaudar datos del registro de sismos del Servicio Sismológico Nacional desde 1900 hasta el día de hoy.

Diciembre el mes con más sismos fuertes registrados

Este domingo se registró un sismos de 6 de magnitud (Foto: Especial)

Estos datos señalan que de 260 mil 307 eventos sismológicos ocurridos con magnitud mayor a 6.0, el mes de diciembre ha sido el más afectado por los sismos y no septiembre como muchos creen.

La razón de que miles de mexicanos teman la llegada de septiembre es gracias a que este mes lo han relacionado con eventos traumáticos, tal como el sismo ocurrido en México en 1985 y 2017 el cual sucedió el mismo día y dejó a su paso pérdidas importantes tanto de vidas humanas como de cosas materiales.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO