Al gobierno no le interesa buscar a los desaparecidos: familiares

La Red de Enlaces Nacionales anunció que emprenderá la segunda brigada nacional de búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz. La jornada inició el 15 de julio y concluirá el 29 de julio, en los municipios de Amatlán y Paso del Macho. La brigada está conformada por familiares de desaparecidos.

Tú puedes apoyar su causa, haciendo un donativo en Fondeadora:

 

En abril pasado, realizaron la primera brigada en el municipio de Amatlán de los Reyes. En la primera ocasión las labores duraron 15 días y se localizaron 15 fosas clandestinas, que contenían más de 11 mil fragmentos de restos humanos.

Los restos aún son procesados por el equipo forense de la División Científica de la Policía Federal, pues tienen desconfianza de la Fiscalía del Estado. El lunes, los peritos darán a conocer los resultados preliminares de los análisis realizados a las muestras encontradas.

Alrededor de 50 personas, familiares de los desaparecidos, buscarán fosas clandestinas en varios municipios de la región, considerados “zonas calientes”. La búsqueda iniciará el lunes en Amatlán, donde quedaron algunos lugares pendientes y el jueves continuará en el municipio de Paso del Macho. Le han pedido a la población su cooperación. En caso de conocer algún lugar en el que se encontrara alguna fosa podrían reportarlo de forma anónima en las alcancías dejadas en las iglesias de las localidades.

Los miembros de la brigada le han solicitado a la Comisión Nacional de Seguridad que, de acuerdo a las recomendaciones emitidas por la ONU, establezcan las medidas necesarias para garantizar la integridad de los miembros de la brigada. Pero, la Red de Enlaces Nacionales de señala que, aunque llegaron al lugar con la protección de la policía federal, se han retirado inmediatamente.

Por ello, han establecido mecanismos de seguridad interna. Sostienen que la búsqueda se realizará a pesar de las amenazas que han recibido. Las organizaciones de los familiares de desaparecidos no han dejado participar a las autoridades estatales, pues, afirman que en la mayoría de desapariciones están involucrados los cuerpos policiacos de Veracruz.

María Herrera, además de ser una de las brigadistas, es presidenta de la asociación “Familiares en Búsqueda”. Tiene cuatro hijos desaparecidos, Raúl y Jesús Salvador, desde el 28 de agosto de 2008, y Gustavo y Luis armando, desde el 22 de septiembre de 2010.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentaron las actividades que realizarán, afirmó que el gobierno no tiene voluntad de buscar a los desaparecidos, por lo que pidió que si no quiere ayudarlos, que no les estorbe. Además, recordó que buscar a las personas desaparecidas es una iniciativa de sus familiares, no de las autoridades:

que no lo quiere hacer, no le interesa, no tiene la mínima voluntad de buscar a nuestros seres queridos, pero no nos vamos a detener, seguiremos buscando por el camino de la paz… Ya ni justicia exigimos, sólo queremos darles digna sepultura. Quiero entregarles a mis nietos, a mis nueras, aunque sea restos, pero para eso necesitamos el apoyo de la sociedad y de las personas que hicieron esto con nuestros seres queridos.”

Las organizaciones de los familiares también denunciaron que luchan contra la criminalización de las víctimas. Araceli Salcedo, del Colectivo de Familiares Desaparecidos de Orizaba Córdova afirmó que:

No somos delincuentes, así se lo hemos dicho al gobierno, simplemente queremos encontrar lo que ustedes no quieren. Ni siquiera justicia buscamos, porque no queremos ya que nos presenten a los responsables, solamente queremos dar con los restos en esas fosas (clandestinas), para que podamos regresar a miles de jóvenes a sus hogares, para que esas familias o la mía podamos tener un poquito de paz.”

De acuerdo a las cifras del Registro nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), al finalizar el 2015 se reportaron casi 28 mil casos de desaparecidos. La mayoría son personas entre los 20 y 40 años de edad. Y la tendencia ha aumentado desde 2006.