El legislador morenistas, Salomón Jara Cruz, presentará una iniciativa de ley para que las agresiones contra el personal médico y de enfermería sean castigadas hasta con 20 años de cárcel.
También te recomendamos: Personal médico denuncia agresiones en redes sociales por temor a coronavirus
Debido a la desinformación que se ha esparcido durante esta cuarentena, se han suscitado diversas agresiones en contra de médicos y enfermeros en diversos estados de la República. A algunos les han vertido líquidos como cloro o café. A algunos otros les han negado utilizar el transporte público. Ante esta situación se ha pedido a las autoridades que investiguen y frenen las agresiones en contra del personal médico y del sector salud en general.
Por su parte, el senador Salomón Jara Cruz presentará una iniciativa para que estas agresiones sean consideradas un delito federal, cuyo castigo conlleve a una pena carcelaria des de cinco hasta 25 años.
Coronavirus: México es el segundo país con más fake news
A quien incurriera en este delito, se le impondría una multa de mil 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización. Asimismo, se modificaría el Código Penal Federal, para modificar el artículo 140 BIS. También se proponen modificacioes al artículo 427 de la Ley General de Salud. Al respecto, el funcionario puntualizó que las agresiones contra los médicos son graves y provocadas por la desinformación:
“En días recientes hemos observado con precaución e indignación, el incremento de agresiones contra personal médico y de enfermería bajo la falsa premisa de que al estar en contacto con enfermos de Covid-19, son portadores del virus y una fuente de contagio“. (Vía: La Silla Rota)
En Jalisco enfermeras fueron agredidas por temor al coronavirus
Salomón Jara Cruz, pidió a la ciudadanía dejar de compartir información falsa y fake news, pues entorpece las labores del gobierno para combatir el contagio y la dispersión del nuevo coronavirus o covid-19. Asimismo, mencionó que estos rumores y falsas noticias son dispersadas por algunos políticos, lo cual calificó como una acción irresponsable.
Se espera que el aislamiento social haga descender la curva de contagio en el país, para ello se necesita el completo apoyo por parte de la ciudadanía. Asimismo, se espera que los ataques contra el personal médico cesen.
Con información de: El Sol de México
