¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Personal médico denuncia agresiones en redes sociales por temor a coronavirus

"No atendemos a nadie del IMSS," se leen en algunas tiendas
(Imagen: Cuartoscuro)

Mientras los casos de coronavirus que causa covid-19 aumentan en México, también así lo hacen las agresiones al personal médico que está luchando contra esta pandemia. Muchos de los agredidos han denunciado estos incidentes  en las redes sociales, buscando hacer una llamado para que puedan desplazarse con seguridad.

También te recomendamos: Coronavirus: Claudia Sheinbaum donará su sueldo para combatir el covid-19

Las enfermeras, doctores y paramédicos se han enfrentado a mensajes que buscan incitar a la población a agredirlos, asegurando que “portan la peste china”.

(Imagen: Facebook)

En un post de Facebook, se invita a los chóferes de vehículos de transporte público que no trasladen al personal médico y amenazan con agredirlos a ellos si no los bajan de sus unidades. Esta misma petición se hace a los dueños de negocios y de tiendas, para que no les brinden servicio.

(Imagen: Facebook / La Cofia)

Este tipo de posts se suma a los ataques que ya han sufrido algunas enfermeras en el país. 

Esta el caso de Sandra Alemán Arellano, una enfermera que reveló que fue agredida en las calles de San Luis Potosí. Al salir de hacer las compras, fue atacada por dos niños de 10 y 12 años. Le arrojaron jugo, refresco y café mientas le gritabab: “Covid, no te nos acerques culera”.

Cuando intentó pedirles que no le faltaran al respeto, la madre de los dos menores la golpeó. A pesar de sus intentos de defensa, Sandra cayó y terminó con dos dedos de la mano derecha fracturados.

(Imagen: Facebook / Sandra Alemán)

(Imagen: Facebook / Sandra Alemán)

Por desgracia, su caso no es el único. Imelda “N“, una enfermera de Sinaloa, fue rociada con una botella de cloro mientras caminaba pr la calle. A pesar del ataque, ella aseguró que seguirá trabajando para luchar contra el coronavirus en México.

Por su parte, Rafael Ramírez Morales, un enfermero también denuncio en redes sociales que fue agredido por un par de sujetos en motocicleta en Merida. Le aventaron huevos y se burlaron de él: “Me sentí impotente al no poder hacer nada, mientras ellos se retiraban a carcajadas.” (Vía: Facebook)

También en Mérida agredieron a una enfermera. De acuerdo con el relato de su tía en Facebook, contó lo que ha sufrido por su profesión:

“Mi sobrina es enfermera, como muchos sabemos, es un sector que no para de trabajar. Los camiones no les dan parada, los Ubers, Didis y aplicaciones de transporte, les cancelan cuando llegan y ven que son enfermeras. Le pasa a ella y a sus compañeras. Ayer que logró subirse al camión la gente empezó a gritar que la bajen, que trae el virus, que se vaya caminando. Las cosas se han complicado tanto para ella y sus compañeras, que les pidieron vayan a trabajar sin uniforme y ahí se vistan.” (Vía: Facebook)

Mike Martínez también denunció que fue agredido por ser paramédico. En un post de Facebook, compartió dos fotos de su brazo arañado, porque la gente pensó que los podía contagiar de covid-19.

(Imagen: Facebook / Martínez Mike)

Patricia Cervantes, una experimentada enfermera del Estado de México, asegura que esta reacción de la gente se debe al miedo:

“El miedo hace actuar de manera irracional, pero con o sin uniforme somos enfermeras y amamos nuestra profesión y, a pesar de todo, seguiremos trabajando para cuidar de todo aquel que nos necesite.” (Vía: Sin Embargo)

Para protegerse, el personal médico ha tomado medidas, como no usar su ropa de trabajo hasta que lleguen al hospital. Para Patricia, esto ha sido algo duro de sobrellevar:

“Es triste porque durante mucho tiempo hemos usado nuestros uniformes de una manera orgullosa, de una manera en la que sabemos que nuestra entidad es parte de nuestro uniforme, y es difícil que ahora, por ignorancia y miedo de la gente, no podamos usarlo”. (Vía: Sin Embargo)

Mónica Maccise Duayhe, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), informó que ante la epidemia de coronavirus en México han recibido varias quejas por “algunos eventos de rechazo y discriminación a personas contagiadas con el covid-19”. (Vía: Gobierno de México)

(Imagen: YouTube / Gobierno de México)

“Es muy delicado el rechazo al personal de enfermería o doctores,” manifestó Maccise. “Ellos merecen todo nuestro apoyo”. (Vía: Gobierno de México)

Añadió:

“Su trabajo es vital y los ataques en su contra basados en sospechas sobre su estado de salud son discriminatorios. La Secretaría de Salud como dependencia rectora de la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuenta con un protocolo para las personas trabajadoras del sector.” (Vía: Gobierno de México)

Es por eso que hizo un llamado para que la sociedad sea empática, inclusiva y solidaria con todo el personal médico, para poder hacer frente a esta pandemia:

“Aplanemos la curva de la discriminación mientras aplanamos la curva del contagio.” (Vía: Gobierno de México)

Con información de Sin Embargo y Gobierno de México